En una sesión corta, con 14 concejales presentes, el Concejo Deliberante de Pilar nombró a Gustavo Trindade como nuevo presidente. El hombre del bloque Espacio Abierto reemplazará en su cargo a Osvaldo Pugliese, del Frente Renovador, bancada que estuvo ausente como gran parte del peronismo. La jugada significa el fin de la alianza entre Cambiemos y el massismo en el distrito.
La sesión fue presidida por la radical Claudia Zakhem, y nombró a Marcela González y a Sebastián Pérez como vicepresidente 1° y 2°, respectivamente. Asimismo asumieron Miguel Zakhem y Fabio Gómez como secretarios Administrativo y Legislativo.
Todo fue votado con la unanimidad de los 14 concejales presentes, Marcelo Duplán, Gustavo González, Daniel Liberé, Carmen Murguia, Sebastián Neuspiller, Juan Manuel Quintana y Claudia Zakhem, de Cambiemos; Gustavo Trindade de Espacio Abierto; y los peronistas Alfredo Hermida, Juan Luna, Ricardo Male, Sebastián Pérez, Juan Pablo Roldán y Guillermina Sánchez.
El resto de los ediles -Frente Renovador y otros bloques peronistas- pegó el faltazo en desacuerdo con la remoción del ahora ex presidente Pugliese.
El intendente Nicolás Ducoté tenía en la mira al massista desde que desempató, votando por la negativa, las reformas al Código de Urbanismo presentadas por el oficialismo. A partir de allí comenzó una guerra que tuvo como primeras bajas a María José Cozzani, ex titular de Participación Comunitaria, y Daniel Hirsch, responsable de Presupuesto Participativo, cercanos y de confianza del referente del Frente Renovador.
Desde hace meses era un secreto a voces que se venían manteniendo negociaciones para “cambiar las formas” de conducción del Legislativo y que la figura del presidente del cuerpo “estaba desgastada”, aunque también los rumores hacían mención a “trabas” a emprendimientos inmobiliarios en el distrito por parte de Osvaldo Pugliese.
En diálogo con la prensa tras la breve sesión -en la que no hubo discursos- el flamante titular del Concejo Deliberante, Gustavo Trindade desmintió los trascendidos que lo referenciaban con el ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. «Soy amigo y me he reunido infinidad de veces con él, pero mi conductor político es uno solo y se llama Gustavo Posse», aclaró.
Luego manifestó: «Tengo que agradecerle a los compañeros concejales que me han dado esta responsabilidad y trataré de afrontarla con la mayor seriedad posible para poder darle al Legislativa mayor dinámica y nivel de consenso».
Respecto de los faltazos, el hombre de Espacio Abierto, indicó que “la confianza se construye con la mayoría, la desconfianza también”. “Hace un rato charlamos con el intendente Ducoté de cara al futuro para que el Ejecutivo y el Legislativo tengan una mejor relación, respetando las ideas de todos los bloques y colores políticos que están representados en este lugar».
Por último, reveló que no habló con el presidente saliente desde que se tomó la decisión de revocar su mandato. «Lo vi en la última sesión», comentó escuetamente.
El descargo de Pugliese y la posible nulidad de la sesión
En un envío de prensa, el hasta hoy presidente del Concejo Deliberante de Pilar, Osvaldo Pugliese, definió al “accionar” del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, como “un papelón”, y entendió que lo que se dio en el recinto fue “un intento de remover de su cargo a las autoridades legislativas”. Además, sustuvo que se incumplió “la Ley Orgánica Municipal Nº 6769/58, la cual exige que primero debe ejecutarse la revocación de las autoridades para luego proceder a la elección de las nuevas”.
“El intento de Jesús Cariglino -ex intendente de Malvinas Argentinas- de cambiar las autoridades del Concejo Deliberante de Pilar, haciendo un acuerdo con sectores vinculados a José Molina, Humberto Zúccaro y el Movimiento Evita fue anti reglamentario, ya que no se revoco el mandato de las anteriores autoridades”, explicó.
Y el ex titular del Legislativo agregó: “La sesión de hoy no tiene validez legal. No cumplieron las normas municipales que determinan los pasos a seguir en todo caso de revocación de autoridades, por lo cual ninguno de los elegidos por los 14 concejales presentes tienen la validez para asumir a sus nuevos cargos”.
Desde el Frente Renovador pilarense dejaron en claro que realizarán las presentaciones legales correspondientes. La batalla judicial por la conducción del Legislativo comenzará muy pronto. En el medio de los dos fuegos, quedarán los vecinos del distrito.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs