A través de un comunicado interno, las autoridades del hospital informaron el hallazgo que está en investigación.
A través de un comunicado interno, las autoridades del Hospital Posadas, ubicado en la localidad de El Palomar, informaron a la comunidad hospitalaria que en el marco de una obra que se está realizando en el nosocomio se produjo el hallazgo de posibles restos óseos en las inmediaciones.
«En virtud de los trascendidos y versiones que circulan en las últimas horas en relación a hallazgos realizados en el predio de este hospital, la Dirección Nacional Ejecutiva informa que en el marco de la construcción del Centro de Integración Comunitaria, en el sector del terreno lindante con la calle Cacique Catriel, se produjo el hallazgo por parte de personal contratado de elementos de probable origen óseo en el transcurso de las tareas inherente a dicha obra», dice el comunicado firmado por el director del hospital Pablo Bertoldi.
Esta información fue confirmada por fuentes del hospital, quienes indicaron que realizaron la denuncia pertinente en el juzgado de Morón y el caso se encuentra en investigación.
En el comunicado se afirma que “se procedió a instruir al Servicio Jurídico Permanente del nosocomio a los fines que se tomen las medidas del caso. En tal contexto se realizó la denuncia pertinente por ante el juzgado de turno, interviniendo a tales efectos el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, Secretaria 1″.
La presunción es que durante la última dictadura allí se montó un centro clandestino de detención por el que pasaron trabajadores y vecinos del nosocomio para ser torturados y posteriormente, en su mayoría, desaparecidos.
La historia se relata en el sitio oficial del hospital, donde se afirma que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, usando el testimonio de sobrevivientes, investigó el chalet del Posadas y obtuvo pruebas con las que pudo confirmar, en mayo de 1984, que allí funcionó un centro clandestino.
El comunicado oficial cierra afirmando que «se encuentran informadas las autoridades Gustavo Peters Castro, presidente del Archivo Nacional de la Memoria; y Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires».
Fuentes judiciales advirtieron que el comunicado interno difundido por las autoridades del Hospital Posadas debería consignar que la existencia del centro clandestino de detención llamado «El Chalet» está probada en la Justicia y que incluso ya hubo condenas en el Tribunal Oral Criminal en lo Federal 1.
La instrucción del caso forma parte de la causa del Primer Cuerpo de Ejército que está a cargo del juez Daniel Rafecas.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs