Jóvenes de San Martín participaron del taller «Cortá a tiempo», junto a la actriz Thelma Fardín

Fue una jornada para reflexionar sobre las formas de la violencia en los noviazgos. Previamente, la actriz, el intendente Gabriel Katopodis y el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, visitaron el Espacio Mujeres.

El intendente Gabriel Katopodis recibió en San Martín al Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, y a la actriz Thelma Fardín, quienes presentaron el taller «Cortá a tiempo», sobre la violencia de género en las relaciones de pareja.

Previo a la charla destinada a jóvenes de la ciudad, recorrieron el Espacio Mujeres y brindaron una conferencia de prensa. Al respecto, Katopodis destacó: «Agradecidos de poder recibir a Thelma Fardín en el Espacio Mujeres, que con valentía ha transformado su testimonio personal en una lucha colectiva».

Y agregó: «En San Martín tenemos un sistema de protección integral para las vecinas víctimas de violencia que viene consolidándose hace ocho años, duplicamos los recursos y estamos aplicando la Ley Micaela. Pero no alcanza, como Estado tenemos que salir al encuentro y seguir fortaleciendo la tarea en el territorio».

Por su parte, Lorenzino declaró: «Es momento de que los gobiernos municipales, provinciales y nacional tomemos las políticas públicas con perspectiva de género para empezar a ganar o torcer esta balanza tan desinclinada. La Defensoría viene haciendo un trabajo conjunto con San Martín, que es vanguardia en esta temática».

«Es fundamental en el momento social que estamos viviendo tener este tipo de espacios y generar contención para que las mujeres se animen a denunciar. Hay que ponerle el cuerpo más que nunca y seguir en los barrios, donde la gente todavía no pudo romper esa puerta de venir hasta acá», sostuvo Fardín.

El taller «Cortá a tiempo», organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo reflexionar junto a los jóvenes sobre las formas de violencia de género en los noviazgos.

La iniciativa se suma al Mes de la Juventud, que incluye actividades artísticas, charlas, propuestas culturales y recreativas en parques y plazas de San Martín, hasta el domingo 28 de septiembre.

Para jóvenes y adolescentes, la Municipalidad de San Martín cuenta con Espacios Amigables en los centros juveniles, la Casa de la Juventud y los consultorios de cuidado de la salud; se realizan charlas en escuelas públicas y privadas sobre Educación Sexual Integral, consumo problemático de sustancias, educación vial, derecho laboral, inclusión de personas con discapacidad y violencia institucional; y a través de una campaña municipal se entregan preservativos e información sobre cuidado en las relaciones sexuales, y la importancia del mensaje no es no en espacios como bares y boliches.

Además, en la ciudad funciona un sistema de protección integral para mujeres que padecen violencia, que brinda asistencia y garantiza protección a las víctimas. Desde su puesta en marcha más de 5300 mujeres recibieron asistencia.

En 2018, el Municipio inauguró el Espacio Mujeres, que atiende de manera integral a las vecinas que sufren maltrato o violencia, y promueve acciones de prevención y sensibilización.
También, cuenta con el programa de tratamiento grupal para varones con conductas violentas, la Mesa de Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la línea de asistencia gratuita 147, que funciona las 24 horas.

Por otro lado, se amplió los consultorios para las personas de la diversidad sexual, que hoy funcionan en el Fleming, Agote y los Centros de Atención Primaria 3 y 11; cuenta con una Consejería de Géneros y Diversidad en la Casa de la Juventud, un espacio de acompañamiento y orientación.

Al mismo tiempo, el Municipio cuenta con una licencia especial para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia. También se amplió de 110 a 120 días la licencia por nacimiento para personas gestantes, y de 2 a 30 días para el/la progenitor/a no gestante, que también aplica para casos de adopción. En el año 2017, se estableció un protocolo de intervención frente a situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas; y en junio de 2018, se adhirió a la Ley de Cupo Laboral Trans.

Asimismo, San Martín es el primer municipio de la Provincia en poner en práctica la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado.

Compartir