Juan Andreotti lanzó los programas que se realizan junto a las murgas de San Fernando

El jefe comunal, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y precandidata a concejal, Eva Andreotti, presentó los programas de reciclaje, prevención de accidentes domésticos, charlas informativas sobre Ley Micaela, adicciones, prevención de embarazo adolescente y violencia familiar, educación sexual integrada, reanimación cardiopulmonar y control de salud de niños sanos. Por su participación, cada murga recibe un premio en órdenes de compra de materiales. “Nos reunimos con la Red de Murgas para lanzar estos programas que llegan a las vecinas y vecinos de cada barrio”, destacó Juan Andreotti.

Las murgas de San Fernando no son solamente una muestra de arte popular para el espectáculo del Carnaval, sino que además tienen una gran importancia social, llegando con diversos programas informativos y preventivos a cada uno de los barrios. Estos programas fueron lanzados en un evento realizado en el Teatro Martinelli.

Al respecto, el intendente Juan Andreotti destacó: “Nos reunimos con la Red de Murgas y representantes de cada una, para presentar los programas de trabajo que hicimos junto a ellos durante dos años como el de reciclaje, en el que cada agrupación junta botellas plásticas en su barrio y concientiza a otros vecinos; el de prevención de accidentes domésticos, por el que hacemos charlas para disminuir accidentes de ese tipo; como así también diferentes programas que año tras año hemos presentado y llevamos a cabo, que llegan a las vecinas y vecinos de los barrios”.

“Además, charlamos sobre la posibilidad de poder retomar el próximo verano nuestro Gran Corso Familiar, que es el objetivo. Nos preparamos para eso esperando que la pandemia nos deje volver a encontrarnos y volver a las fiestas y a la alegría trabajando juntos para que el Carnaval vuelva a la calle Avellaneda”, concluyó.

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y precandidata a concejal, Eva Andreotti, agregó: “Estamos muy contentos por volvernos a encontrar. De a poquito vamos volviendo a la vida que teníamos, a la que queremos, más felices y compartiendo de a poco estas cosas a las que estábamos acostumbrados. El lanzamiento de los programas que hacemos en conjunto con las murgas es muy importante, porque realizan diferentes servicios y acciones del Municipio como controles de salud de los niños, prevención de accidentes domésticos y se suman al programa de reciclado, que este año además de botellas sumó tapitas. También tienen charlas de educación sexual y sobre la Ley Micaela”.

“Son programas muy completos, donde participan chicos y grandes de todas las Escuelas de Murga. Más allá de la participación y de los premios que reciben, lo importante es la ejecución de estos programas que son importantísimos para las vecinas y vecinos de cada barrio, y muy esperanzados de poder encontrarnos cada vez más gracias a la exitosa campaña de vacunación, y que pronto empiecen los ensayos para el Gran Corso Familiar”.

El presidente de la agrupación Red de Murgas, Marcelo García, destacó: “Durante el año realizamos en los barrios los programas de reciclaje de botellas plásticas; el control de salud de niños sanos en el Centro 27; y oftalmológico y odontológico. Se agregaron las charlas sobre la Ley Micaela; las preventivas sobre VIH-SIDA y violencia familiar; sumado a lo que trabajamos durante el año en los barrios en distintas etapas”.

Y agregó: “Estamos preparándonos con todo para el Carnaval. Esperemos que esta nueva normalidad nos permita lograr el mejor corso de la provincia de Buenos Aires, que es el de San Fernando. Agradecemos al intendente Juan Andreotti por su apoyo a la cultura popular que representamos, que es fundamental en estas épocas tan difíciles”.

Los representantes de las murgas barriales opinaron. Carla, directora de “Los Faraones”, destacó: “Me parece que es algo como bien recompensado por el trabajo social que hacemos. Estamos muy presentes en los barrios, desde el reciclado por el tema del medio ambiente, el control anual de los chicos en los centros de salud para que tengan su diagnóstico correspondiente que es esencial. Y tenemos muchas expectativas de arrancar con los preparativos para 2022 porque en San Fernando vamos bien con la vacunación”.

Florencia Fiori, de “Los Tachitos”, que subió al escenario del Teatro Martinelli, agregó: “Somos entre 120 y 130 integrantes del barrio Villa Federal. Estamos acá felices de volver, ansiosos y muy ilusionados por la posibilidad del Gran Corso Familiar”.

Y Hernán de “Pasión Murguera”, concluyó: “En medio de la pandemia, seguimos programando actividades; las familias del barrio están muy contentas por los programas de reciclado y controles de salud infantil. Y tenemos la esperanza que en 2022 se haga el Gran Corso Familiar gracias al buen ritmo de vacunación en San Fernando, con el Municipio trabajando junto a nosotros”.

De esta actividad participaron, además, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el secretario de Salud, Marcelo Campos; los directores de Cultura y Turismo, Néstor Torchia; y de Medio Ambiente, Gabriel Tato; y la secretaria del Concejo Deliberante, Corina Ramírez.

 

Compartir