Juan Andreotti presentó el plan de obras para el 2022 del Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales

El intendente de San Fernando expuso las renovaciones y ampliaciones que el Municipio realizará en el verano en 8 escuelas provinciales con una inversión de más de 600 millones de pesos. “Entendemos que el camino es la educación y para que sea más fácil de transitar para nuestros alumnos y alumnas, maestros y maestras debemos tener escuelas dignas y en condiciones, y la única manera de hacerlo es con decisión política e invirtiendo”, destacó.

El Municipio de San Fernando sostiene el Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales mediante el cual destina una gran inversión en asistencia a establecimientos educativos bonaerenses con importantes necesidades edilicias. Desde que inició el programa en 2015, el Municipio lleva renovadas 40 escuelas públicas del distrito.

Con el fin de seguir acompañando a la comunidad educativa, el intendente Juan Andreotti presentó en el Polideportivo 3 las obras que comenzarán durante el verano previo al próximo ciclo lectivo, en el marco de Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales. Con una inversión de 600 millones de pesos se llevará adelante la renovación total en los Jardines de Infantes 922 y 927; la Primaria 38; Secundaria 17; la Escuela Técnica 2; y la Técnica 1 de las islas. Además, con fondos nacionales se construirá un jardín de infantes y una UDI en el barrio Villa Jardín.

Acompañaron la presentación, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; la directora general de Obras Municipales, Isabel Dumas; la subsecretaria de Educación, Mariana Miola; el inspector distrital David Luzzi; funcionarios del Departamento Ejecutivo; concejales; consejeros escolares; miembros de la comunidad educativa; y representantes de gremios docentes UDOCBA, SUTEBA, FEB, SOEME, ATE y UPCN.

“Hemos lanzado el plan de obras dentro del Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales que hacemos verano tras verano hace más de 7 años, donde renovamos y realizamos a nuevo muchísimas escuelas de nuestro distrito. En esta ocasión vamos a invertir más de 600 millones de pesos para renovar los Jardines de Infantes 922 y 927; la Primaria 38; Secundaria 17 y la Técnica 1 de nuestro querido Delta. Y también una escuela legendaria con muchísimas matrículas y que tiene un arraigo para nuestra ciudad muy importante, que es la Técnica 2”, afirmó Juan Andreotti.

En ese sentido, remarcó: “Entendemos que el camino es la educación y para que sea más fácil de transitar para nuestros alumnos y alumnas, maestros y maestras debemos tener escuelas dignas y en condiciones, y la única manera es con decisión política e invirtiendo. Además, gracias al gobierno nacional vamos a realizar un nuevo jardín provincial para el barrio Villa Jardín y un jardín maternal. Son obras muy importantes para San Fernando que también se van a sumar a la terminación de la Primaria 5 y la Secundaria 19 que realizará la Provincia”.

Por su parte, Eva Andreotti manifestó: “Es uno de los programas más importantes de obras públicas que tenemos como Municipio porque creemos que la educación es el camino. En este caso, son 8 instituciones educativas provinciales que se renovarán, obras muy importantes que servirán para mejorar la educación de nuestros vecinos y vecinas de San Fernando”.

Isabel Dumas, en tanto, detalló las características de las renovaciones: “Estamos empezando con el proyecto de intervención de los Jardines de Infantes 922 y 927, y la Primaria 38 y Secundaria 17, que son escuelas de 1500 metros cuadrados. También estamos trabajando en aumentar el volumen de aulas de la Técnica 2 e interviniendo la Técnica 1, cuyo edificio está muy deteriorado y se hará a nuevo de 500 metros cuadrados con talleres, comedor y aulas.

Cada año San Fernando invierte más en educación y el nivel de exigencia es superior. A partir de la pandemia dimos una vuelta de tuerca con el tema de la ventilación de ambientes y siempre trabajamos con los mejores materiales”.

Asimiso, David Luzzi celebró: “Es una alegría poder compartir este momento junto a la comunidad educativa, el trabajo que realiza el Municipio en los edificios escolares es muy valioso y reconocido por toda la comunidad. La escuela es un lugar preponderante para nuestros chicos y es el ámbito por el que trabajamos para sostener una educación pública de calidad”.

Las autoridades brindaron unas palabras, recorrieron el salón donde se encontraban los planos de las obras y al finalizar, el intendente junto al secretario de Salud Pública, Marcelo Campos, y los gremios docentes UDOCBA, SUTEBA, FEB y ATE firmaron un convenio para la prevención del cáncer de mama, cuya finalidad es lograr la concientización y la detección precoz para disminuir la mortalidad de las mujeres.

Al respecto, el secretario dijo: “En el marco de la presentación de obras de Ayuda a Escuelas Provinciales, firmamos un convenio con los distintos gremios de la comunidad educativa y el Intendente Juan Andreotti, donde vamos a hacer controles de salud a todas las mujeres que prestan servicio a la educación de San Fernando con mamografías, controles clínicos y todo lo que sea necesario para tener una buena calidad de vida”.

Las autoridades escolares expresaron su satisfacción por las obras que llevará adelante el Municipio. La directora de la Escuela Técnica 1 de las islas, Karina Arévalo, comentó: “Esta renovación significa muchísimo para nuestra escuela, tenemos el edificio bastante deteriorado y agradecemos al Municipio por esta enorme ayuda. La escuela se creó en 1968, es la única Técnica de las islas y la secundaria que todavía tiene la matrícula más númerosa, con 280 alumnos”.

Otra representante de la comunidad educativa que celebró fue la directora del Jardín de Infantes 927 del barrio Infico, Valeria Gómez. “Hoy el jardín está destruido, estamos próximos a cumplir 25 años y nunca tuvo una mejora estructural significativa. La noticia de su renovación nos llegó en el mejor momento, así que estamos muy agradecidos con el intendente Juan Andreotti”, destacó.

Por último, Viviana Particaro, directora del Jardín de Infantes 922 del barrio Mil Viviendas, indicó: “Estamos muy contentos porque el jardín necesitaba una ampliación, era una casa que fue donada y se convirtió en Jardín de Infantes gracias al esfuerzo de los vecinos, y hoy tenemos mucha demanda de las familias. La escuela necesitaba un cambio, así que estamos agradecidos con el Municipio”.

La renovación de las escuelas incluye ampliación de aulas, baños y salas; reparaciones infraestructurales; nuevos espacios verdes con juegos y patios; renovación de baños y sistemas hidráulicos; refacción de conexiones eléctricas; construcción de comedores; equipamiento de aulas y cocinas; arreglo de techos, frentes y paredes; pintura general e interiores; sistemas de bajas pluviales; y nuevo mobiliario escolar.

Compartir