Julio Zamora: “El gobierno nacional tomó una actitud muy arbitraria al quitarle a los municipios el Fondo Federal Solidario”

Lo afirmó el intendente, en el marco de un encuentro junto a más de 300 personas en el Teatro de Pacheco. Explicó que Tigre dejará de percibir 23 millones de pesos destinados a la obra pública, a causa de esta eliminación. Escuchó inquietudes de los presentes, dialogó sobre las obras realizadas por el Municipio y los proyectos a futuro en la localidad.

El intendente Tigre, Julio Zamora, repudió la medida impuesta por el Estado nacional que elimina el Fondo Federal Solidario, para la ejecución de obras públicas en el distrito. Lo hizo en una reunión junto a más de 300 vecinos en el Teatro de Pacheco, donde repasó obras realizadas por el Municipio y los proyectos a futuro, como la creación de tres jardines maternales en todo el distrito y el ensanche del arroyo Las Tunas.

«El gobierno nacional tomó una actitud muy arbitraria al quitarle a los municipios el Fondo Federal Solidario, porque Tigre, así como todos los partidos del país, dejará de recibir 23 millones de pesos que servirían para renovar plazas, pavimentar calles, construir escuelas y proveer de alimentos a los centros comunitarios», explicó Zamora.

El Fondo Federal Solidario, también conocido como «Fondo Sojero», fue creado en 2009 y se constituía por el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja que percibe el Estado nacional. Su objetivo era ayudar financieramente a las provincias, municipios y comunas, en mejoras de infraestructura pública, sanitaria, educativas y deportivas, entre otras.

En la relación a la reunión con vecinos de General Pacheco, el jefe comunal señaló: «Nos vamos enriquecidos por las ideas, las propuestas y las inquietudes de la gente, porque son ellos los que nos marcan el camino para que podamos mejorar en la gestión. Vamos a seguir visitando distintas localidades para charlar con toda la comunidad».

El encuentro mantuvo un clima de respeto, donde los vecinos charlaron con el intendente y su equipo, para informarse y despejar dudas sobre cuestiones de la localidad. Esta clase de reuniones, que ya tuvo lugar en la localidad de Benavídez Sur, se extenderán por todos los barrios de la ciudad.

Daniela, vecina de Pacheco, mencionó: «Construir política pública escuchando lo que los ciudadanos necesitan me parece muy bueno. Esta asamblea es democracia pura». Por su parte, Alejandra, sostuvo que «el gobierno nacional nos puso en una situación muy complicada. Las personas volvieron a las calles a juntar cartones para poder llevar un plato digno a su mesa».

Respecto de obras previstas en materia educativa, Zamora destacó la construcción de tres jardines maternales en diversos puntos del distrito, la remodelación de la Escuela Técnica 3 y la Secundaria 44 de Benavídez y la Primaria 11 de Troncos del Talar. Asimismo, remarcó que el Municipio lleva adelante trabajos de hermeticidad en todos los establecimientos educativos, para reforzar la seguridad y prevenir fugas de gas. Las mismas demandan una inversión de 800 mil pesos, que provienen de fondos municipales.

En materia de servicios públicos, comunicó que continúa en marcha la obra del ensanchamiento del arroyo Las Tunas, altura camino Bancalari Benavídez, y el reemplazo de los puentes ferroviarios de la línea Mitre-Ramal Zárate. Además, el intendente informó que este año el Municipio alcanzará la poda de 21 mil árboles en todo el partido.

Por último, y en relación a la salud de los vecinos, Zamora contó detalles sobre la creación de tres Unidades de Diagnostico Precoz en Tigre Centro, Don Torcuato y Benavídez.

Participaron de la jornada los concejales Luis Samyn Ducó y Gisela Zamora; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Servicios Públicos, Pedro Heyde; el subsecretario de Redes Urbanas y Servicios Auxiliares, Alberto Vegnaduzzi; el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el subsecretario del área de Seguridad, Patricio D’ Angelo Campos; la subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta; el director general de Tránsito y Transporte, Cristian Lisera; el delegado de Pacheco, Claudio Staub; y el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos.

Compartir