La medida alcanza ahora a todos los mayores de 50 años; al personal de la salud, la educación y la seguridad; y a bonaerenses de entre 18 y 49 años con enfermedades preexistentes.
«A partir de mañana se extiende el programa de vacunación libre para alcanzar a todos los grupos priorizados», anunció esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
«Los mayores de 50 años y personas gestantes; los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la educación y la seguridad; y los y las bonaerenses mayores de 18 años con comorbilidades, recibirán la primera dosis con solo acercarse a cualquiera de los vacunatorios de la Provincia con el DNI y una certificación que acredite su condición de priorizado», explicó Kicillof.
El gobernador informó también que todo aquel que haya perdido el primer turno podrá acudir con su constancia a cualquier vacunatorio para ser inoculado. «Esto es producto del éxito del programa de vacunación que empezó en diciembre del año pasado y que ahora estamos ampliando», sostuvo, y añadió: «Estamos cerca de cumplir el tercer hito luego de superar el 90 por ciento de la inmunización de los grupos priorizados».
Respecto a la situación epidemiológica, Kicillof remarcó que «durante 5 semanas observamos una disminución de los casos, pero últimamente ha habido indicios de que esa caída se detuvo e incluso se revirtió». «El sistema de fases ha demostrado que cuando las políticas de cuidado se cumplen, los contagios bajan, por eso convoco a todo el pueblo de la Provincia a seguir cuidándose y a sostener el esfuerzo mientras avanza la campaña de vacunación», indicó.
Bianco subrayó que «la reducción de los casos en las últimas semanas llevó a una tasa de incidencia promedio que permite que 16 municipios del interior avancen a Fase 3, donde entre otras actividades se recupera la presencialidad escolar cuidada». Se trata de 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Ayacucho, Azul, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Chascomús, General Alvarado, General Madariaga, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Salliqueló y San Nicolás.
Asimismo, Kreplak detalló que «llevamos 4 días consecutivos de aumentos de los casos, coincidente con otros indicadores que dan cuenta de un leve incremento sobre todo en el Área Metropolitana». El viceministro informó que a partir de esos datos la Provincia tiene un promedio diario de 6822 casos, en tanto que la ocupación de las camas de terapia intensiva se mantiene en descenso, alcanzando al 66,3 por ciento en el Área Metropolitana y al 52,7 por ciento en el resto de la Provincia.
Kreplak hizo hincapié también en la búsqueda activa de los casos, para lo cual se disponen de 400 centros de testeo gratuito donde pueden acudir personas asintomáticas, cuyas ubicaciones se pueden conocer en el siguiente sitio web.
Por último, Kicillof se refirió a la necesidad de «demorar la circulación de la cepa Delta en nuestro país, ya que es más contagiosa y puede poner en riesgo los esfuerzos que todos hemos realizado».
En ese sentido, el jefe de Gabinete explicó que «toda persona que ingrese desde el exterior deberá aislarse durante 4 días en hoteles que integrarán un registro, a costo de quienes regresan a la Provincia, y después podrán cumplir los días restantes de aislamiento en su domicilio». «Quienes viajen deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir esta normativa, cuyo incumplimiento generará multas de hasta 4,3 millones de pesos», agregó.
«Como sucede en otros países del mundo, tomamos las medidas necesarias para que la cepa Delta no circule rápidamente entre nosotros», dijo Kicillof, y concluyó: «Vamos a hacer todo lo que sea necesario para cuidar al pueblo de la provincia de Buenos Aires».
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs