Con una inversión de 172.875 millones de pesos hasta 2023, el programa establece políticas activas para desarrollar la ruralidad y el entramado productivo. Participan en el mismo 9 ministerios, además de ARBA y el Banco de la Provincia.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana la Escuela Agropecuaria Ramón Santamarina del municipio de Tandil, donde presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, que prevé una inversión de 172.875 millones de pesos para impulsar al sector. Fue junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Seguridad, Sergio Berni; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y al intendente local, Miguel Ángel Lunghi.
En ese marco, Kicillof destacó que «hemos venido a terminar con la falsa dicotomía entre la ruralidad y la industrialización, con el objetivo de integrar a toda la provincia de Buenos Aires». «Este plan integral incluye a nueve ministerios y organismos provinciales para abordar las falencias estructurales de las áreas rurales de la Provincia», sostuvo, y agregó: «Con este programa no hablamos de las cosas que habría que hacer, sino de todas las acciones que ya estamos haciendo».
El gobernador repasó los principales lineamientos del plan y remarcó: «Hemos llevado adelante este programa aun en medio de las dificultades que ha planteado la pandemia». El programa involucra políticas activas y articuladas entre 9 ministerios, además de ARBA y el Banco de la Provincia, con el objetivo de desarrollar la ruralidad y el entramado productivo. De esta forma, en un plan que se extiende hasta 2023, se impulsa la exportación y se brindan créditos accesibles para la reactivación económica, en tanto que materializa la creación de una Escuela de Policía Rural, promueve un plan para tamberos, contempla la construcción de frigoríficos municipales e incluye fondos para la innovación tecnológica. Además, establece intervenciones en rutas fundamentales de la Provincia, la mejora de caminos rurales, la construcción de soluciones habitacionales y el acercamiento del Estado a las y los bonaerenses a través de las Casas de la Provincia.
«Este es un programa que presenta una mirada integral acerca del sector agropecuario, pero también acerca de la ruralidad y del interior de la provincia de Buenos Aires en su conjunto», sostuvo el ministro Rodríguez. «Desde el Estado provincial vamos a acompañar e impulsar el crecimiento y el desarrollo, teniendo en cuenta siempre que el punto de partida se origina en las diversidades que existen a lo largo y ancho de la Provincia», indicó, y agregó: «El enorme desafío que tenemos es impulsar un desarrollo integral y para eso necesitamos que nuestra producción agropecuaria sea industrializada localmente, generando más valor agregado en cada localidad».
Asimismo, Costa señaló: «Se van a financiar obras de infraestructura para el desarrollo de parques industriales, para el impulso a la economía del conocimiento, digitalización y el mejoramiento de las condiciones productivas». «Son medidas vinculadas a la necesidad de un Estado presente, que acompaña a cada municipio y está en el territorio pensando en la recuperación de la producción y del trabajo en este momento tan difícil», dijo.
«Hemos comenzado las obras de la Escuela de la Policía Rural para contar por primera vez en la Provincia con un cuerpo totalmente especializado en tareas rurales, integrado por hombres y mujeres de nuestro campo», sostuvo Berni, y subrayó: «Vamos a incorporar a mil efectivos para tareas rurales y a equipar a la fuerza con vehículos que se adapten al terreno».
Por su parte, el intendente Lunghi remarcó: «Tenemos que trabajar juntos en políticas de mediano y largo alcance. Aunque pensemos distinto, podemos alcanzar consensos en políticas de producción, salud, trabajo, educación, cuidado del medio ambiente y género». «Tandil es una sociedad buena, trabajadora y emprendedora, que piensa en el futuro para seguir generando trabajo», agregó.
Por último, Kicillof subrayó que «nuestras prioridades son la producción, el trabajo, la salud y la educación que van a permitir generar más calidad de vida y bienestar en toda la Provincia, cumpliendo con la premisa de la igualdad de oportunidades». «Tenemos un plan integral para el desarrollo en el que decimos nunca más al endeudamiento externo y a la fuga de capitales», enfatizó, y concluyó: «No vamos a darle la espalda a los productores y a las pequeñas y medianas empresas, trabajamos para brindarles los instrumentos necesarios para el desarrollo en toda la Provincia».
Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; los titulares de ARBA, Cristian Girard; y del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs