Kicillof presentó el plan de reactivación productiva para la pospandemia

«Creemos oportuno y necesario presentar este programa para expresarle a los y las empresarias y trabajadores de la Provincia que vamos a estar trabajando codo a codo para acompañarlos en este proceso de transición», expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la presentación del plan de reactivación productiva «Provincia en marcha» para la pospandemia.

El anuncio se realizó este martes en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Minutos antes del anuncio, el gobernador se reunió vía teleconferencia con más de 90 intendentes a quienes invitó a «liderar el plan de reactivación productiva en sus municipios» e «incentivar la participación del sector privado» para que la reactivación económica «sea rápida y llegue a cada rincón de la Provincia».

Durante la presentación, Kicillof aseguró que «el Estado tiene un papel fundamental, que no es sustituir a los privados, sino dar los instrumentos para impulsar y potenciar el proceso de reactivación», y agregó: «Vamos a pasar de una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo, a una de reactivación y construcción».

«Provincia en marcha» consta de cuatro ejes fundamentales, el Plan de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda, que contará con una inversión de casi 131 millones; el Plan de Infraestructura y Obra Pública, con un desembolso de más de 120 millones; el Plan de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo en el que se invertirán 36 mil millones; y el Plan de Sostenimiento y Generación de Empleo que implica un aporte de 950 millones.

Por su parte, Costa, destacó que el objetivo de los anuncios es «generar condiciones para que nuestros sectores productivos puedan contar con las herramientas que necesitan y, sobre todo en este contexto tan difícil, mayor capacidad de transitar el final de la pandemia y de salir a la nueva etapa mucho más fortalecidos».

Asimismo, Simone detalló un extenso plan de obras que incluye vivienda, infraestructura para redes de electricidad y gas natural, agua y saneamiento, entre otros. Indicó que algunas de estas obras se suman a las que ya estaban en marcha, y que se espera su finalización para el transcurso del año próximo. Además, destacó la importancia de trabajar en conjunto con cada uno de los municipios para una política integral exitosa.

En tanto, Cuattromo explicó que «el Banco Provincia destina un fondeo de 35 mil millones de pesos para ampliar líneas de crédito que estaban vigentes y también crear algunas nuevas que resultan relevantes en este contexto». «El Banco y su grupo financiero trabaja para poner a disposición de todos los y las bonaerenses las herramientas necesarias para empezar a pensar en una pospandemia que reactive y ponga el desarrollo productivo como eje principal de la gestión», agregó.

Por su parte, Ruiz Malec adelantó que su cartera amplió el programa Preservar Trabajo, en el que ya se encuentran inscriptas más de 400 micro y pequeñas empresas, a todas aquellas que tengan hasta 80 trabajadores, así como también se sumarán otras actividades que no estaban en el listado original. En esa línea, Ruiz Malec aseguró que el apoyo a pequeñas asociaciones y cooperativas «se tiene que dar a través de la formación laboral y la asistencia para que estos emprendimientos sean sostenibles y sustentables, con el acompañamiento del Estado y la formalización final de todas estas actividades».

También estuvieron presentes durante el anuncio, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Hacienda, Pablo López; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Compartir