El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes una reunión con los integrantes del Foro de Intendentes Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
En ese marco, Kicillof sostuvo que “hay dos factores que están afectando directamente a las provincias y a los municipios, las transferencias que el gobierno nacional dejó de enviar y la crisis económica que ellos mismos generaron producto de sus políticas económicas”. “Estamos entonces en un escenario muy complicado, en el que todas las respuestas a los problemas de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas recaen sobre nosotros mientras el Estado nacional se ausenta y no transfiere los recursos que nos corresponden”, agregó.
“Parece que la única responsabilidad que tiene la Nación es armar una planilla de Excel y recortar: ahora además pretende que las provincias nos sumemos a su plan de ajuste», expresó el gobernador, y añadió: “Ante esa situación, nuestro compromiso es seguir avanzando con las obras públicas que están en marcha y continuar el trabajo que llevamos adelante en materia de salud y educación». Asimismo, resaltó que «nuestra propuesta contrasta totalmente con la del gobierno nacional, apuntamos a seguir fortaleciendo el vínculo con las y los intendentes bonaerenses para coordinar esfuerzos y defender entre todos al pueblo de la provincia de Buenos Aires».
Durante el encuentro, intendentes de municipios no adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada -conocido como SAMO- firmaron convenios con el IOMA para acceder a la actualización de los valores por las prestaciones en los hospitales públicos. De esta manera, la obra social de la provincia de Buenos Aires incrementará sus aportes un 90 por ciento sobre las intervenciones quirúrgicas y gastos sanatoriales; un 248 por ciento sobre las consultas médicas ambulatorias; y un 762 por ciento por las consultas de guardia.
Al respecto, Kreplak remarcó: «Desde la provincia de Buenos Aires estamos trabajando de manera articulada con los municipios para brindar respuestas en espacios críticos como son las guardias y las áreas quirúrgicas. Este convenio es una manera de regularizar los pagos y poner en valor a nuestros hospitales».
Estuvieron presentes también durante la firma, el presidente de IOMA, Homero Giles; y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.
Suscribieron el acuerdo los jefes comunales de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Lincoln, Salvador Serenal; de Rauch, Maximiliano Suescun; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de General Arenales, Érica Revilla; y el interino de San Cayetano, Alejo Christiansen.
Además participaron de la reunión los intendentes de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Saladillo, José Luis Salomón; de Monte, José Castro; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de Coronel Dorrego, Juan Chalde; de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez; y los interinos de General Viamonte, Florencia Adamini; y de General Madariaga, Marcos Jovanovic.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs