Kicillof y Cuattromo encabezaron el acto por el bicentenario del Banco Provincia

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer el acto conmemorativo por los 200 años de Banco Provincia, junto al presidente de la institución, Juan Cuattromo, y el gerente general, Rubén González Ocantos. El evento se realizó en las escalinatas de la casa matriz La Plata, el célebre edificio que fue inaugurado en 1886.

«Después de una etapa en la que el Banco Provincia fue utilizado como polea para la especulación y el endeudamiento, hemos recuperado su verdadera esencia: la de una banca pública destinada a sostener y apuntalar el desarrollo productivo», señaló Kicillof, y agregó: «Estamos demostrando que no son contradictorias la eficiencia, la eficacia y la solvencia de la institución, con su rol como palanca del crédito para las pymes, los pequeños emprendimientos y las y los trabajadores».

Además, el gobernador afirmó que «en su bicentenario, el Banco de la Provincia está integrado y articulado con todas las políticas del gobierno», al tiempo que destacó que «el lanzamiento de Cuenta DNI, la primera billetera virtual de la Argentina, permitió sostener la actividad y llegar a millones de bonaerenses en el peor momento de la pandemia, convirtiéndose en una herramienta fundamental de inclusión financiera y justicia social».

«Nos tocó la responsabilidad de conducir el banco en un momento complejo para el país, la Provincia y nuestra institución. Encontramos un banco con debilidades estructurales, pero principalmente alejado de los valores esenciales que definen la razón de ser de la banca pública, y con la conducción del gobernador Axel dimos vuelta esa página», sostuvo Cuattromo, y agregó: «En casi 3 años de gestión hemos mejorado todos los indicadores financieros y hoy tenemos una institución que llega a su bicentenario con un nivel de solidez inédito desde el comienzo del siglo XXI, solvente, líquido, con bajos niveles de morosidad y buenos resultados. Hemos demostrado que una banca pública eficiente y al servicio de la producción es posible. Todo esto es el resultado de un trabajo solidario y compartido».

La banca pública bonaerense es la entidad financiera más antigua de Hispanoamérica y cuenta actualmente con 420 sucursales, una red de 1900 cajeros automáticos y 10 mil 500 trabajadoras y trabajadores. El bicentenario la encuentra inmersa de nuevo en su rol histórico de apoyo a los sectores productivos y a la vanguardia del sistema financiero argentino en materia de innovación tecnológica. El último hito de su historia ocurrió en abril de 2020, cuando relanzó su billetera digital Cuenta DNI, una herramienta de inclusión financiera con 5,5 millones de personas usuarias que está transformando el sistema de pagos en la provincia de Buenos Aires.

«El crédito puede ser utilizado como un mecanismo para la especulación y la dominación, o como un instrumento para expandir la producción, el trabajo y el valor agregado movilizando los recursos hacia donde más se necesitan», afirmó Kicillof, y añadió: «La banca pública es hoy la principal prestamista en la Provincia, acercando el crédito a nuestra gente y a los que producen, no a los que especulan».

Asimismo, Ocantos subrayó: «Hoy podemos planificar un banco 10 años para adelante, que es algo muy importante y que debemos aprovechar. Hace 37 años que trabajo en el banco y destaco que la voluntad política de llevar adelante ciertas decisiones es fundamental. Por eso mi agradecimiento a Axel, a Juan y a todos mis compañeros de directorio, porque realmente le han vuelto a dar a la Institución la impronta productiva que queremos».

El mandatario bonaerense resaltó que «necesitamos una normativa específica que brinde más instrumentos para la banca pública y reemplace a la oprobiosa Ley de Entidades Financieras que rige desde la última Dictadura». «Desde el Banco Provincia demostramos que se puede ser sólido y solvente y, a la vez, cercano y accesible, y debe ser un llamado de atención para el sector privado, que puede aumentar el crédito productivo y trabajar para la gente».

Estuvieron presentes integrantes de los gabinetes de la Nación y la Provincia; legisladores y legisladoras nacionales y provinciales; intendentes, intendentas y funcionarios de los 135 municipios bonaerenses; directores y directoras del Banco Provincia; representantes de los y las trabajadoras; y autoridades de distintas universidades.

Por último, Kicillof subrayó: «El Banco Provincia no son sus edificios, sus cajeros y su patrimonio, sino sus trabajadores y sus trabajadoras». «Puede pertenecer formalmente al Gobierno bonaerense, pero tampoco es así: es el banco del pueblo de la provincia de Buenos Aires», concluyó.

El acto cerró con una proyección audiovisual sobre la fachada del histórico edificio del Banco Provincia, que fue proyectado por los arquitectos Juan Buschiazzo y Luis Viglioneque. Allí se recorrieron los principales hitos del banco a través de los 3 siglos que atraviesa su historia, tras lo cual hubo un espectáculo musical a cargo de “La bomba de tiempo”.

Sobre la historia del Banco Provincia

La creación del banco se resolvió el 15 de enero de 1822, en una reunión realizada en el edificio del antiguo consulado de Buenos Aires, ubicado en el mismo solar histórico donde actualmente está la casa central de la entidad, en la Ciudad de Buenos Aires.

Abrió sus puertas por primera vez el viernes 6 de septiembre de 1822. Ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. Estaban impresos sobre una plancha única y el valor era asignado a mano por un funcionario del banco que los avalaba con su firma.

En diciembre de 1863 abrió su primera sucursal en San Nicolás de los Arroyos, a la que le siguieron Dolores y Mercedes. Su primera sede en La Plata fue inaugurada el 20 de noviembre de 1882, apenas un día después de la fundación de la ciudad. El 19 de abril de 1886 abrió su casa matriz, ubicada sobre avenida 7 al 726.

En el transcurso de 3 siglos el Banco Provincia superó diversas crisis económicas, algunas propias de la Argentina y otras globales. La más difícil fue la que enfrentó en 1890, cuando entró en moratoria y cerró la mayoría de sus sucursales.

En 1906 se reorganizó como entidad mixta al fusionarse con el Banco de Comercio Hispano Argentino. Este régimen lo rescató de su moratoria y posibilitó su crecimiento sostenido y la adecuación a las condiciones del sistema bancario moderno durante cuarenta años.

En 1946, a partir de la política de estatización de empresas impulsada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, el banco se transformó en una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires. El presidente del directorio durante esta etapa fue Arturo Jauretche, quien impulsó la apertura de 21 nuevas sucursales y desplegó una política de crédito orientada al desarrollo de la industria nacional y el campo.

Para su bicentenario, recuperó su rol histórico de apoyo a los sectores productivos y a la vanguardia en materia de innovación tecnológica: Con su último hito, en abril de 2020 relanzó la billetera digital Cuenta DNI, una herramienta de inclusión financiera que está transformando el sistema de pagos en la Provincia.

Compartir