El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, estuvo en el Centro de Desarrollo Infantil de Pablo Nogués, en el acto de presentación de la bandera Whipala que representa a los Pueblos Originarios y que deberá incorporarse en todas las instituciones educativas del distrito, de acuerdo al proyecto de ordenanza presentado por el concejal del bloque del Frente Renovador, Mario Gualmes, y que fuera aprobado por unanimidad por el recinto y refrendado por el Departamento Ejecutivo.
«Hay que ir sembrando cultura a los más pequeños para que esto perdure a lo largo del tiempo; son diferentes expresiones dentro del país y hay que saber convivir y respetar», señaló Nardini.
En este sentido, destacó a Mario Gualmes por su lucha en defensa de los pueblos autóctonos desde hace años: «Estamos muy contentos de poder acompañar este proyecto que fue aprobado por todos los concejales, más allá de lo partidario y lo ideológico, y es importante estar todos juntos por una buena iniciativa en el reconocimiento de los Pueblos Originarios».
Por su parte, el autor del proyecto recordó a todos aquellos que dejaron su vida por la lucha de todas las comunidades y destacó «el reconocimiento a la bandera Whipala como una bandera que acompañe a los establecimientos educativos del distrito; esto no fue improvisado, fue una lucha de mucha gente y de diferentes etnias que viven en nuestro distrito».
De acuerdo con la ordenanza 1634/16 el Municipio «adhirió a la Ley Provincial Nº 11.331 en la cual la provincia de Buenos Aires adhiere al contenido y alcance de la Ley Nacional Nº 23.302, sobre política indígena y apoyo a la comunidades aborígenes».
Y en su artículo 3º la ordenanza establece que «todas las instituciones educativas incorporen dentro de sus banderas de ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada Whipala como parte de los símbolos de nuestra Nación».
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs