La cartera de Salud entregó equipamiento para crear Plazas Saludables en distintos puntos del conurbano

Se instalaron en espacios públicos, predios de centros de salud y hospitales. La actividad física regular es clave para evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los infartos. Este año se instalarán otras 148 más.

Como parte de las acciones para fortalecer la salud de los y las bonaerenses, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires entregó este mes equipamiento para crear 40 Plazas Saludables en predios de centros de salud y hospitales públicos. En los próximos meses se prevé la instalación de otras 148 más.

De este modo, la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud de la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud contribuyó con una inversión de 82 millones 739 mil 708 pesos para profundizar las estrategias sanitarias priorizadas, en este caso, la promoción de la actividad física en prevención y rehabilitación.

Los primeros distritos en los que ya se instaló el equipamiento son Florencio Varela, La Matanza, Morón y Quilmes. La propuesta incluye pedaleras de mano, fortalecedores de piernas, dorsaleras doble, caminadores aéreo y remos a caballo.

Por qué es tan necesario

La práctica de actividad física regular es uno de los componentes más importantes para prevenir las tan frecuentes “Enfermedades crónicas no transmisibles”, dentro de las cuales figuran la hipertensión, la diabetes, los infartos y los accidentes cerebrovasculares. En su conjunto, este tipo de patologías figuran entre las principales causas de enfermedad y muerte a nivel global.

«Moverse y ejercitarse en forma regular no sólo ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir muchas de estas enfermedades y sus factores de riesgo sino que, también, tienen un impacto positivo en la salud mental y en la funcionalidad de las personas mayores», explicó Matías Duca, director del ministerio de Salud bonaerense.

Duca explicó, no obstante, que la actividad física siempre debe estar adaptada a las capacidades, condiciones de salud y ritmos de vida de cada persona, por eso, para llevarla a cabo, se recomienda la consulta con equipos de salud y profesionales en actividad física, que puedan realizar asesoramiento y acompañamiento según cada caso. En términos generales se recomienda un mínimo de 150 minutos diarios.

El especialista agregó que en niños, niñas y adolescentes, además de contribuir a mantener un peso saludable, en combinación con intervenciones sobre la alimentación, la actividad física estimula el aumento de la autoestima, la autoconfianza y otros aspectos de la salud mental.

En la actualidad, los niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan de forma frecuente en entornos que fomentan el consumo excesivo de alimentos procesados, altos en kilocalorías como los snacks y las gaseosas. Como consecuencia, de acuerdo a lo publicado en la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina el sobrepeso y la obesidad afectan a 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, de modo que claramente constituyen un problema para la salud pública.

Compartir