“La cocreación público-privada genera un modelo de ciudad abierta e inclusiva”, aseguró Zamora

El multiespacio “El pasaje” del Distrito Tigre Sur volvió a abrir sus puertas a los vecinos para a una velada libre y gratuita repleta de propuestas culturales. Quienes se acercaron pudieron disfrutar de música y arte en vivo, espectáculos circenses, mágicos y unipersonales y gastronomía de primer nivel. El intendente de Tigre, Julio Zamora, asistió al evento acompañado por su esposa Gisela Zamora, y resaltó los avances en el proyecto. También participaron personalidades destacadas, entre ellas el medallista olímpico Santiago Lange.

“El Distrito Tigre Sur avanza tanto en obras del sector privado, como este pasaje, como del municipio que invirtió en iluminación, pinturas y señalética. La cocreación público-privada genera un nuevo modelo de ciudad abierta, inclusiva y centrada en el espacio público como motor de prosperidad y cohesión social. Así vamos a  terminar con el modelo dual de barrio cerrada por un lado y abierto por el otro y lograr a un núcleo urbano con escala humana”, destacó Zamora.

Cabe destacar que Tigre Sur es el primer Distrito de Gestión Especial de la provincia de Buenos Aires, creado por ordenanza municipal en el año 2014, con el fin de revitalizar una zona del casco urbano de Tigre conformada por 42 manzanas, que tuvo un pasado industrial, y que hoy cuenta con todas las cualidades para ser una nueva centralidad urbana, que atraiga iniciativas vinculadas con la ciencia, la innovación y el arte.

Por su parte, el director de la desarrolladora “Nuevo Urbanismo”, Juan Martín ‘Tino’ Lutteral, expresó: “Hoy estamos celebrando que en este espacio se materialice un fuerte trabajo desde lo privado, lo público y la comunidad. Queremos que sea un espacio de encuentro y ya estamos viendo que hay muchos emprendedores vecinos de Tigre que encuentran acá una plataforma para desarrollarse y enriquecer a todo el barrio”.

En el evento, también se realizó la inauguración de la Fábrica Daravi. Este espacio promueve la creación de productos de diseño a partir de artefactos de descarte. De esta manera, fomenta el trabajo y la reutilización, generando un triple impacto: social, ambiental y económico.

A su vez,  el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Este espacio ofrece una mirada urbana distinta, más inclusiva. En Tigre hay una verdadera explosión cultural. La iniciativa surge desde los vecinos y nosotros, desde el Estado, les damos todas las herramientas para impulsarlos”.

Entre los protagonistas culturales de la velada se destacaron King Cobrizo, productor, músico y cantante que compartió escenario con artistas como Jahdan Blakamoore, Bushman y Fidel Nadal; Rocco Cuzzi con arte mutante; Karina Fuks realizando un show de magia; Ana Hepner, bailarina y directora de la escuela Circo de las Artes; Natalia Grinberg con su unipersonal;  además Juan Hasen, Debo Oks y Ex Cumdom.

Durante la velada los visitantes también pudieron acercarse a  la residencia Urra Tigre, que ofrece un lugar de vivienda y de trabajo a artistas de distintas partes del mundo También pudieron acceder a la Plaza, un espacio central a cielo abierto que albergó a espectáculos en vivo y una máquina de nieve artificial, y el multiespacio “Nave”, un enorme galpón refaccionado donde se podía visitar una muestra de dinosaurios y una exposición de trabajos finales de la cátedra de Diseño Gráfico de la Universidad Buenos Aires.

La oferta gastronómica también fue variada. Para los amantes de la comida rápida encontraban platos exquisitos y de autor en “Lo de Nacho” y “Lo de Facu”. Por otra parte, aquellos que prefieran las variantes vegetarianas y veganas, podían acercarse a “El gardez”, un vivero y huerta a cargo de jóvenes agricultores urbanos.

La creación del Distrito Tigre Sur está enmarcada en el programa “Ciudades para la gente”, impulsado por el intendente Julio Zamora para el rediseño urbano y la recuperación del espacio público, en la búsqueda de convertir a Tigre en una abierta, inclusiva y sustentable, que tenga al peatón y al ciclista como prioridad.

Estuvieron presentes, además, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos y Sandra Rossi;  el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; y el delegado de Tigre, Edgardo Núñez.

Compartir