Frente a la aparición de aguas verdosas en ríos y arroyos del Delta, la directora general de Gestión Ambiental del Municipio, María Paz Mazzola, señaló que “los resultados finales de las muestras que ha tomado el Municipio en los últimos días y que han sido analizadas por el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires identificaron la presencia de la bacteria ‘Microcystis aeruginosa’, una especie potencialmente tóxica. Recomendamos tanto a vecinos isleños como a turistas no utilizar las aguas para consumo humano y animal, higiene personal ni recreación”.
Y continuó: “Es fundamental resaltar que tampoco es recomendable consumir peces del río ni de la vida silvestre, ya que estos alimentos son potencialmente riesgosos. Esta bacteria que fue identificada puede generar síntomas muy complejos como neurotóxicos, hepatotóxicos y dermatotóxicos”.
A partir de esta situación, Mazzola explicó que el Municipio diseñó un cianosemáforo -utilizando como fuente los datos del Ministerio de Salud de la Nación- con indicaciones para que vecinos, vecinas y turistas puedan diferenciar los riesgos en la tonalidad de las aguas. “Los niveles que fijamos para comunicar a la población se dividen en Alto, Medio y Bajo y en ninguno de los tres casos recomendamos el contacto con el agua bajo ningún punto de vista”, aclaró.
Niveles y características de las aguas indicadas por el cianosemáforo
Alto: Masa oscura amarronada, o rojiza con aspecto de nata espesa en el agua y en la playa. Alta presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas en estado de floración.
Medio: Su aspecto es de masa verde brillante en la superficie y orilla, similar a la de “manchas de pintura”. Contiene mediana densidad de cianobacterias y es potencialmente tóxica. Puede aparecer depositada en las costas del río.
Bajo: Superficie del agua apariencia de “yerba dispersa”. Baja densidad de algas y cianobacterias.
“Es muy importante que la comunidad sienta que el Municipio está trabajando fuertemente para afrontar este problema, pero necesitamos evaluar con mucha precisión cada paso que damos para informarlos acerca de cómo se va desarrollando la situación”, aseguró la directora, quien recomendó: “Es fundamental que vecinos y vecinas sigan los sitios oficiales del Municipio para interiorizarse del tema. Ante este tipo de situación, es elemental tener conceptos claros y avalados por los especialistas”.
Por último, la María Paz Mazzola señaló que diversas áreas del Municipio como el Plan de Manejo del Delta, Salud, Turismo y la Delegación de Islas formalizaron un comité donde se generaron estrategias técnicas para el tratamiento del agua para uso de higiene personal y doméstico.
En caso de haber ingerido agua y sentir náuseas, diarrea y/o cualquier otro síntoma consulte a su médico o llame las 24 horas al Sistema de Emergencias Tigre al 107 o al 4512-9999. Si su mascota tiene vómitos, diarrea o convulsiones, consulte a su veterinario.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs