El Ministerio de Salud provincial celebró hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos con un encuentro en la Cámara de Diputados bonaerense. De la jornada participó el subsecretario de Políticas Sanitarias, Gabriel Sánchez Zinny; el presidente del CUCAIBA, Clemente Raimondi; y la diputada provincial, Alejandra Lorden, quien preside la Comisión de Salud.
Según las estadísticas del CUCAIBA, en 2016, se logró mejorar el porcentaje de donantes multiorgánicos y efectivos. En total se hicieron 386 trasplantes de órganos a partir de donantes de la Provincia.
«Las unidades de trasplante de hospitales públicos bonaerense realizaron un trasplante de órganos cada cuatro días», precisó Raimondi. No obstante señaló que, si bien se mejoró la calidad de los procesos, «es fundamental incrementar la concientización y sensibilidad en la población para que manifieste su voluntad de donar, porque solo hay trasplante si hay donación».
Durante la conmemoración participaron personas trasplantadas que dieron su testimonio ante legisladores y miembros de la comunidad y se instalaron mesas con material explicativo sobre el proceso de donación y trasplante.
Por su parte, Alejandra Lordén aseguró que “una de cada diez personas que espera un trasplante recibe ese órgano que es tan necesario para salvar vidas”. “Estamos hablando del compromiso y la solidaridad y de desmitificar los prejuicios a la hora de hacer algo tan importante como donar órganos”, enfatizó.
Desde 1997 se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos el 30 de mayo, porque en esa fecha nació la hija de la primera mujer argentina trasplantada en un hospital público de la Nación.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs