Las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes. De un total de 17.203 auxilios realizados por el sistema de emergencias provincial, el 70% correspondió a accidentes de tránsito, en su mayoría de personas que circulaban en moto. La ministra de Salud, Zulma Ortiz, señaló que la seguridad vial es prioridad para el gobierno provincial.
La titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, se reunió con la Asociación Civil Madres del Dolor para coordinar actividades conjuntas en la prevención de incidentes viales, dado que esa organización civil atiende a víctimas de incidentes de tránsito y de todas las formas de la violencia.
Desde hace más de 6 años, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Trauma implementan un registro de lesiones para conocer, controlar y mejorar la atención del trauma. De acuerdo con este sistema, que releva información de 11 hospitales provinciales y dos sistemas de emergencias pre-hospitalarias, sobre 21.576 internaciones relevadas y 17.203 auxilios en la vía pública, los traumatismos por hechos de tránsito se mantienen a la cabeza de las causas de muerte y discapacidad en personas jóvenes, más precisamente de 16 a 34 años.
La ministra Ortiz precisó que del relevamiento en la vía pública, “7 de cada 10 traumas tuvo relación con el tránsito y el 55% de esos lesionados eran motociclistas”. Solo el 22% de los motociclistas tenían casco. En quienes no lo tenían al momento del hecho se identificaron más lesiones y una mortalidad siete veces superior (8.4% vs. 1.1%).
Dada la magnitud del problema, durante la reunión con las Madres del Dolor, Ortiz destacó la importancia de que las organizaciones de la comunidad colaboren con el Estado para dar visibilidad a estos problemas a través de campañas de prevención.
La titular de Salud conversó con Vivian Perrone (madre de Kevin Sedano, de 14 años, atropellado, abandonado y muerto en un incidente de tránsito), Isabel Yaconis (madre de Lucila Yaconis, la joven de 16 años asesinada tras un intento de violación), Marta Canillas (madre de Juan Manuel Canillas, secuestrado y asesinado por una banda delictiva a los 25 años), Elsa Gómez (mamá de Daniel Sosa, asesinado por un policía en 2002) y Elvira Torres (mamá de Cristian Gómez, asesinado en 2001 en la Masacre de Floresta).
La llegada del SAME a la Provincia
La ministra les transmitió a las madres que “la seguridad vial representa una verdadera prioridad para la gobernadora, María Eugenia Vidal”, y les contó que, en virtud de ello, se está conformando el SAME en la Provincia, un sistema de atención prehospitalaria que toma como modelo el que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y que este año comenzará a funcionar en 11 municipios del conurbano.
Las representantes de Madres del Dolor relataron que en sus 12 años de labor recibieron más de 2.000 casos de víctimas de incidentes viales. También le plantearon a la titular de la cartera sanitaria la necesidad de contar con profesionales especializados en salud mental, para brindar mayor contención a las familias que acuden a esa asociación.
Tras acordar la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud provincial y la asociación de las madres, la ministra las convocó a “colaborar en la prevención de los incidentes de tránsito que constituyen una de las causa más frecuentes de trauma, discapacidad y muerte de personas jóvenes”.
Del encuentro también participaron la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina; el director de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán; la referente del SAME en la Provincia, Mónica Confalore; y Milagros Olivera, responsable de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs