Adquirió 600 litros de un larvicida biológico para entregar a municipios bonaerenses. Desde Salud insisten, no obstante, que descacharrar es la principal medida de prevención.
En el marco del plan bonaerense de preparación y respuesta frente al dengue y otros arbovirosis, y como parte de los preparativos frente a la llegada de la época epidémica, el gobierno de la provincia de Buenos Aires adquirió 600 litros del larvicida “Bacillus thuringiensis israelensis” para reforzar las estrategias de control del mosquito vector en los municipios que tuvieron brote.
Desde la cartera sanitaria bonaerense explicaron que el “Bacillus thuringiensis israelensis” es un larvicida biológico de ingestión que elimina selectivamente larvas de mosquitos y jejenes logrando interrumpir el ciclo reproductivo.
Asimismo, desde la provincia de Buenos Aires se llevan a cabo capacitaciones destinadas a equipos de los municipios sobre vigilancia entomológica -del mosquito- y el uso del “Bacillus thuringiensis israelensis”. Los encuentros formativos comenzaron en las regiones sanitarias que presentaron casos en la última temporada. Hasta el 13 de noviembre se llevaron a cabo en las regiones sanitarias XI, VI y I. Los próximos tendrán lugar en las regiones XII, X, IX, VIII, VII, V y II.
Beneficios del uso del “Bacillus thuringiensis israelensis”
Desde el área de Salud explicaron que el uso de este insecticida larvicida biológico es estratégico porque contempla la salud ambiental ya que, a diferencia de la aplicación de adulticidas, no produce daño ni alteración de la biodiversidad de especies, es inocuo para personas y animales, más económico, fácil de aplicar y no genera resistencia.
La provincia de Buenos Aires lleva adelante esta estrategia desde el 2021, y para la temporada que se inicia incrementó las unidades adquiridas fortaleciendo la capacitación de los equipos municipales que son los encargados de utilizarlos. Este larvicida puede ser utilizado por personal de control de vectores, agentes sanitarios o promotores de la salud con la debida capacitación.
El “Bacillus thuringiensis israelensis” se debe utilizarse periódicamente en potenciales criaderos de mosquitos por la acumulación de agua que no pueden ser eliminados o neutralizados, como por ejemplo depósitos de chatarra, bateas y bañeras de gomerías, pozos de ascensores y obras en construcción. No se recomienda su aplicación en recipientes de agua para consumo humano o animal.
Descacharrar: La medida más eficaz
Desde el Ministerio de Salud bonaerense insisten en que es importante tener presente que la principal medida de prevención frente al dengue sigue siendo la eliminación de criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, por ser la más fácil, económica y eficiente. Consiste en las siguientes acciones que deben llevarse a cabo en domicilios, fondos, patios y jardines:
- Tapar: Es necesario cubrir los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
- Lavar: También hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
- Tirar: Es importante desechar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios y las cubiertas de automóviles bajo techo.
- Girar: Se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases.
Para más información, se puede hacer click aquí o comunicarse gratis al 148.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs