“Lamentablemente, con el quince por ciento de aumento, pierde la gente”, aseguró García

Horacio García, secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio sanmartinense, conversó con Conurbano digital, y se refirió a la situación de la empresa Carrefour, que solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo nacional. Además, habló del 15 por ciento de aumento cerrado por el gremio del que forma parte. El triunviro de la CGT Regional Noroeste, también dedicó unas palabras al funcionamiento de ese espacio.

Primero, sobre la situación Carrefour, el dirigente planteó que “todavía no tenemos acceso a documentación, porque recién se ha hecho la presentación ante el Ministerio de Trabajo nacional, que es el que debe hacer una evaluación previa”. “Después de la audiencia entre las partes involucradas tendremos en claro que es lo que pretende la empresa”, explicó.

Aclaró luego que “los Procedimientos Preventivos de Crisis a los cuales los gremios nos enfrentamos son siempre de empresas chicas”. “En este caso, Carrefour es una empresa que tiene representación en todo el país, con lo cual las actuaciones estarán a cargo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios”, subrayó, al tiempo que mencionó que hay un “estado de alerta nacional”.

“Un Procedimiento Preventivo de Crisis está contemplado en la ley. Se solicita cuando una empresa no puede continuar porque afronta diversos problemas, por ejemplo financieros”, explicó, seguidamente, García. “La empresa alega que no puede continuar funcionando de la misma forma, pero eso hay que demostrarlo ante el Ministerio de Trabajo. La labor de un sindicato es estudiar esa documentación”, añadió.

“No me sorprende la medida, porque hay una gran caída del consumo y cambió el sistema de comercialización”, explicó, e informó que “las familias ya no concurren como hacían antes al supermercado, muchos ahora van a los mayoristas”. Y en cuanto a las consecuencias, mencionó que le preocupa “un solo despido, porque atrás de una persona siempre hay una familia, y porque cuando alguien pierde su trabajo queda muy desguarnecido, ya que sabemos que está muy difícil conseguir empleo”.

“Recién hoy al tarde va a ser la primer reunión, por lo que el sindicato aún no tuvo acceso a la información. Tampoco tengo en claro que el Estado haya homologado este Procedimiento Preventivo de Crisis”, detalló el hombre del Sindicato de Comercio. “Cuando escuchemos la propuesta de la empresa analizaremos las medidas a tomar. Hoy se habla de despidos, suspensiones y cierre de sucursales, pero no conocemos la postura oficial de Carrefour”, añadió.

Cabe señalar que tras la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo, el Estado aceptó el Procedimiento Preventivo de Crisis, y la empresa y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se comprometieron a preservar las fuentes laborales.

En otro orden de cosas, el gremialista opinó sobre el incremento salarial del 15 por ciento que acordó el Sindicato de Empleados de Comercio. “No puedo decir que estoy conforme con un 15 por ciento de aumento”, consideró, y remarcó que la paritaria “no es una discusión a nivel local, sino que baja de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios”. “Son dos tramos, uno de 10 por ciento y otro de 5 por ciento, y una famosa revisión, que uno tiene la esperanza que funcione”, señaló, y recordó que “el año pasado llegamos al 26 por ciento”.

“La incidencia de ese porcentaje no es demasiada en el salario”, argumentó, al tiempo que lamentó que “los precios y los servicios sigan subiendo”. “Hoy la gran masa de trabajadores percibirá aumentos de ese monto, y los gremios que no acordaron esa cifra están en conflicto, como los Docentes, los Bancarios o los Camioneros”, aseveró. Y enfatizó: “Lamentablemente, con el 15 por ciento de aumento pierde la gente”.

Por último, sobre el trabajo y la continuidad de la CGT Regional Noroeste, de la que es triunviro, Horacio García entendió que “la figura del triunvirato está agotada a nivel nacional, y la idea es llegar a una unidad con una sola conducción”. “La realidad de la CGT nacional no es la misma que las regionales. Aquí hace muchísimos años que nos conocemos todos y compartimos los mismos problemas. Por eso, más allá de lo que pase a nivel nacional, hemos hecho un compromiso de mantenernos unidos y eso estamos haciendo”, declaró.

“No somos ajenos a la realidad, pero mientras tanto seguiremos unidos y trabajando por los problemas en la zona”, amplió, y dejó en claro que “si hay que construir un unicato, nos readaptaremos al sistema, pero vamos a seguir trabajando todos juntos”. “Cuando alguno de los compañeros tiene un problema, estamos todos juntos”, ilustró, e informó que, hace días, acompañaron a los trabajadores del Banco Provincia, que se movilizaron en el centro de San Martín; y también a los trabajadores Gráficos, “que tienen problemas con las facturas impresas por maquinas, que harían perder miles de puestos de trabajo”. “Estamos atentos a lo que le ocurre a los demás, y no tengo dudas que si hay un problema serio con Carrefour los compañeros van a estar al lado mío”, finalizó.

Compartir