Larroque y Ghi entregaron escrituras en Morón: “Es un acto de justicia que da dignidad a las familias”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el intendente de Morón, Lucas Ghi, otorgaron 99 títulos de propiedad para familias de distintos barrios del distrito.

El acto se desarrolló en el marco de la Ley de Regularización Dominial impulsada por el gobierno bonaerense para garantizar el acceso al derecho a la vivienda y brindar seguridad jurídica a los vecinos y vecinas.

Al respecto, el ministro definió a la entrega como «un acto de justicia que le da dignidad a las familias», y remarcó: «Venimos a cumplir con un derecho que no solo tiene que ver con el presente, sino con el futuro». En ese sentido, recordó que «cuando el gobernador Kicillof asumió, unas 800 mil familias no tenían el título, y hoy podemos decir que casi 200 mil escrituras ya están entregadas, es decir, cerca de un 25 por ciento de una deuda histórica está saldada».

«Desde el inicio de su gestión, fue prioridad para el gobernador empezar a resolver esa situación y gracias a su decisión se está materializando este sueño en Morón, con una inversión de casi 200 millones de pesos, porque cada escritura significa 2 millones para el Estado provincial, y hoy los vecinos y vecinas la perciben de manera gratuita», expresó. Y en relación al contexto actual, subrayó: «Mientras el presidente dice que no hay plata, en la provincia de Buenos Aires hay un gobernador que pone como prioridad estos actos de justicia y frente a las políticas nacionales que traen angustia y abandono, acá estamos haciendo un esfuerzo enorme, construyendo un escudo que blinde y proteja a los bonaerenses», agregó.

El intendente, por su parte, valoró el trabajo articulado con la provincia de Buenos Aires, y el impacto que estas políticas tienen en Morón: «Tenemos que seguir acelerando los procesos para que cada vez más familias puedan acceder al derecho a la regularización dominial», afirmó. Asimismo subrayó que «en estos años de democracia, el gobierno bonaerense, con Axel Kicillof a la cabeza, fue el que más escrituras entregó». «Hay muchas voluntades articulándose para que hoy puedan contar con esta escritura, con este bien jurídico que les pertenece», concluyó.

Del acto, desarrollado en el Sindicato Luz y Fuerza, participaron además el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Grana; y el director provincial de Regularización de la Subsecretaría de Hábitat, Roberto Perito. Este área, perteneciente al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, es justamente la autoridad de aplicación para la entrega de estas escrituras, que permiten al Estado provincial garantizar que más vecinos y vecinas obtengan el título de propiedad, promoviendo la igualdad de derechos.

También participaron del acto el subsecretario de Comercio del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar; y el presidente del Concejo Deliberante de Morón, Marcelo González, junto a otras autoridades locales.

Desde la gestión provincial, en los últimos 4 años, gracias a esta herramienta de regularización dominial, la cartera a cargo de Larroque lleva entregadas más de 16 mil escrituras en los diversos municipios bonaerenses.

En el partido de Morón, además, el ministerio, a través de la Subsecretaría de Hábitat, impulsa proyectos que impactan en la mejora de las condiciones habitacionales de los vecinos. En 2024 ya se destinaron más de 100 millones de pesos para acciones de este tipo, entrega de microcréditos y realización de obras de refacción. Esta inversión incluye intervenciones complementarias y tareas en ejecución, beneficiando a 1819 familias del distrito.

La Ley de Regularización Dominial es un instrumento eficaz y de bajo costo que utiliza el gobierno bonaerense, a través de un procedimiento administrativo notarial rápido, que se articula con escribanos inscriptos en los registros notariales. Contempla una primera instancia de regularización dominial, y una segunda de consolidación. La primera se lleva a cabo mediante la obtención de un acta, que se inscribe en favor del beneficiario; la segunda se efectúa 10 años después del primer paso y constituye el título de propiedad definitivo.

Compartir