Las cámaras de Tigre permitieron detener un caso de violencia de género

El sistema de monitoreo del COT captó la escena en Don Torcuato y permitió intervenir rápidamente. El sujeto quedó a disposición de la Justicia y la víctima se encuentra bajo resguardo.

El Centro de Operaciones Tigre detuvo a un hombre por agredir físicamente a su novia, hasta intentar ahorcarla con un cable. La situación fue filmada por las cámaras de seguridad y controlada gracias a la rápida intervención de los agentes.

Todo comenzó en la intersección de las calles Calderón de la Barca y Cristóbal Colón, Don Torcuato, donde los dispositivos de video vigilancia tomaron a una pareja en medio de una agitada discusión.

La escena se tornó más violenta cuando la mujer comenzó a recibir empujones y a forcejear para defenderse. A partir de allí, desde la base operativa del COT enviaron efectivos para intervenir lo antes posible.

El momento más dramático se dio cuando el agresor tiró al piso a su pareja para ahorcarla con un cable, lo que no pudo concretar, puesto que ella logró ponerse de pie. El ataque continuó, con el agravante de la presencia de otro hombre, que no se inmutó.

Al llegar al lugar, personal del Centro de Operaciones Tigre detuvo al individuo y lo trasladó a la dependencia de jurisdicción para ser puesto a disposición de la Justicia, mientras que la víctima quedó bajo resguardo.

Hace 10 años que en Tigre se viene desarrollando un plan integral para prevenir y erradicar la violencia de género. A partir de la decisión política se logró crear la Fiscalía de Género, la Comisaría de la Mujer y el Polo Judicial -juzgados descentralizados de Familia- para agilizar y efectivizar las medidas cautelares de protección.

El área de Género de Tigre asistió a más de 12 mil mujeres, mientras que el área de Infancia logró abordar más de 15 mil casos de violencia familiar y tiene bajo medida de protección a más de 300 chicos.

También este año, se inauguró en la localidad de General Pacheco el nuevo edificio de Fortalecimiento Familiar donde funciona la Dirección de Políticas Género y Violencia Familiar, la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia, el Centro de Promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes, el servicio local y el taller de sublimación de Mujeres Emprendedoras.

En materia de prevención, el distrito cuenta con un sistema integral para asistir a mujeres en situación de violencia machista, que incluye contención psicológica y el programa Alerta Tigre Género, una red local de servicios compuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía de la Mujer y los dispositivos para dar aviso en situaciones de riesgo.

El programa Alerta Tigre de Género permite a las mujeres agredidas utilizar su teléfono celular como botón de pánico y, en caso de ser perseguidas o intimidadas, poder alertar a las autoridades. En algunos casos, se entregaron botones DAMA con GPS y capacidad de grabar audio. Más de 6 mil mujeres ya formaron parte de Alerta Tigre de Género y, gracias a estos dispositivos, se triplicó la cantidad de hombres violentos aprehendidos.

Además, Tigre ya cuenta con más de 1500 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello es apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.

Compartir