Llega “San Isidro cine y música”, el festival que combina obras maestras del cine mudo musicalizadas en vivo por grandes artistas

Se realizará del 14 al 16 de noviembre, en la Plaza 9 de Julio de Martínez, en la Plaza Mitre de San Isidro y en el Parque Público del Golf de Villa Adelina. La entrada es libre y gratuita.

El festival “San Isidro cine y música” invita a disfrutar al aire libre de 3 noches con obras maestras del cine mudo musicalizadas en vivo por artistas contemporáneos, de vanguardia y en clave siglo XXI. Será del 14 al 16 de noviembre, a las 21 horas, en 3 sedes, la Plaza 9 de Julio en Martínez, la Plaza Mitre en San Isidro, y el Parque Público del Golf en Villa Adelina. Con entrada libre y gratuita, habrá gastronomía y se reprograma por lluvia.

“Nos interesa que la cultura llegue a todos los rincones del municipio. Por eso, decidimos renovar el ciclo y elegimos como sedes a espacios públicos muy icónicos de tres localidades distintas, a modo de facilitar el acceso a la cultura de todos los vecinos, sin distinción alguna. Una salida muy distinta a cualquier otra y con 3 comedias imperdibles para que toda la familia disfrute, comparta y se divierta”, expresó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro, quien agradeció en forma especial al coleccionista Carlos Diviesti por haber prestado desinteresadamente las películas que serán proyectadas.

El jueves 14, como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad de Martínez que se están desarrollando durante este mes, la pantalla se encenderá en la Plaza 9 de Julio, en Monseñor Larumbe y Necochea, con “¿Número, por favor?”, película estadounidense de 1920 dirigida por Hal Roach y Fred C. Newmeyer. Un joven (Harold Lloyd) pasea por un parque de atracciones intentando olvidar a su chica (Mildred Davis) cuando, de repente, se la encuentra con su nuevo novio.

Luego, otro corto hilarante, “Siempre fuerte”, también de Estados unidos pero de 1921, dirigido por Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, con Harold Lloyd y Mildred Davis, y sobre un hombre que intenta suicidarse de varias formas tras descubrir que la mujer que ama se va a casar con otra persona.

Sobre el escenario, el pianista Ernesto Jodos, de gran trayectoria en el jazz, giras por Europa y Estados Unidos, figura de jazz del año según los premios Clarín 2004, Solista de Jazz 1995-2005 de la Fundación Konex, y Gardel al mejor álbum de jazz del año 2008 y 2009. Lo acompañará la rosarina Rocío Giménez López, que toca el piano y sintetizadores y también descolla en este género.

En caso de lluvia la proyección pasará al microestadio del Campo de Deportes 9, en Gaetán Gutiérrez 757, Bajo de San Isidro.

Por otra parte, el viernes 15, el ciclo se trasladará a la Plaza Mitre de avenida Libertador 16200, casco histórico de San Isidro, donde Marcelo Moguilevsky y César Lerner, con 4 exitosas décadas como dúo, musicalizarán un clásico, “El navegante”, película estadounidense de 1924, con clarinete, flautas, loops, voces, piano, percusión y medios electrónicos.

Obra maestra de Buster Keaton y Donald Crisp, con el propio Keaton en pantalla, junto a Frederick Vroom, Kathryn McGuire y Donald Crisp, interpretando a Rollo, que inicia un viaje en el barco de la hija de un armador naviero, de la que está profundamente enamorado. Sin embargo, Rollo desconoce que éste vendió el buque a un país en guerra y que agentes de la otra nación beligerante sabotearán luego al barco poniendo a la pareja en un sinfín de peligros.

El cierre, el sábado 16, tendrá al inolvidable Charles Chaplin haciendo de las suyas en el Parque Público del Golf, en José María Moreno y Colombres, Villa Adelina. Noche para disfrutar de “Luces de la ciudad”, de Estados Unidos, 1931. Dirigida por el propio Chaplin y con él en pantalla junto a Virginia Cherrill, Florence Lee y Harry Myers, narra la historia de un vagabundo que puede resolverle los problemas económicos a su amada ciega, gracias a su amistad con un magnate. Todas esas peripecias estarán bajo la música de Miau Trío, integrado por las talentosas cantantes, compositoras e instrumentistas Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde.

Un conjunto vocal de jazz que recrea y combina el sonido clásico de los años 30 y 40 con texturas contemporáneas, se presentó en el Teatro Margarita Xirgu, Thelonious Club, Bebop Club, Café Vinilo, Ciudad Cultural Konex, La Trastienda y Niceto Club, recorrió buena parte del país y llegó a Uruguay y España, que además tiene canciones propias y que sacará a relucir toda una batería de instrumentos para completar una experiencia musical, casi performática y no exenta de humor.

En caso de lluvia, las funciones del viernes y del sábado pasarán al Salón Papa Francisco del Colegio San Juan el Precursor, en Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro

Compartir