Los docentes convocaron a un paro y el lunes no empiezan las clases

El lunes habrá también una masiva movilización de los gremios que nuclean a los educadores al Palacio Pizzurno. Desde el gobierno bonaerense llamaron a “rever las medidas de fuerzas” y pidieron que la prioridad sean los chicos.

El SUTEBA, que lidera Roberto Baradel, y la FEB resolvieron hoy en mayoría de asambleas y plenarios hacer paro el lunes, con movilización al Palacio Pizzurno, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en la Provincia, y martes.

SUTEBA es el gremio mayoritario de los seis sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente y la FEB es la federación que le sigue en fuerza de representación por lo que se espera que la mayoría de los maestros se unan a la medida de fuerza que alcanza a las escuelas públicas.

Pero eso no es todo, el SADOP, que nuclea a los maestros de escuelas privadas, también adhirió a la medida de fuerza. Este sindicato anunció que realizará un paro nacional de 24 horas el próximo lunes y se movilizará al Ministerio de Educación junto a CTERA, que convocó hoy un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos y exigió al gobierno que convoque a paritarias nacionales y «negocie sin topes salariales».

Además, UDOCBA, un gremio minoritario aliado a la CGT también adherirá al paro.

La UDA tomó la decisión de no parar pero movilizar con marchas el lunes próximo. La AMET tampoco adherirá al paro. Pero estos dos gremios son minoría no sólo en el Frente de Unidad Gremial, también en el número de afiliados a los que representan. Por lo que se espera que el paro se sienta con fuerza en todo el territorio donde estudian unos 4,5 millones de niños en 18 mil escuelas.

El anuncio de paro de SUTEBA es una mala noticia para la gobernadora María Eugenia Vidal que ayer en la Asamblea Legislativa pidió dialogar con los niños en las aulas. La jefa de Estado provincial se comprometió a compensar los salarios más allá del 15 por ciento de suba inicial en tres tramos que se les ofreció a los docentes el miércoles último. Esta propuesta fue rechazada por los gremios que ven con desconfianza la cláusula de revisión.

Tras conocerse la medida, funcionarios del gabinete bonaerense brindaron una conferencia de prensa encabezada por los ministros Hernán Lacunza, de Economía; Marcelo Villegas, de Trabajo; Federico Suárez, de Asuntos Públicos; y Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación.

«Invitamos a rever las medidas de fuerzas para el lunes. Podemos trabajar el sábado y domingo para evitar las medidas de fuerza», dijo Lacunza, al comenzar la conferencia. Informó además que la Provincia «ofreció un adelanto inmediato del 5 por ciento» a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial, pero la propuesta «lamentablemente fue rechazada» por los gremios.

Villegas, por su parte, invitó a los docentes a «reflexionar» y destacó que la falta de «un acuerdo total» no debería traducirse directamente en un paro. «La prioridad tienen que ser los chicos», dijo, y destacó que el aumento ofrecido asegura que «el salario le gana a la inflación». Por otro lado, ratificó que si hay paro habrá un descuento salarial. «Si hay paro, hay descuento. Es una política pública de gestión», dijo.

Compartir