La Provincia propuso una suba que equipare la inflación del 2019 más un 5% por 2018. Los sindicatos pedían el 15%. Asimismo, CTERA convocó a un paro nacional para el 6,7 y 8 de marzo, por lo que no comenzarían las clases en la fecha estipulada.
La Provincia estiró su oferta salarial a los docentes, en un intento por garantizar el inicio de clases el próximo 6 de marzo. Pero los gremios rechazaron otra vez el esquema de aumentos para 2019 y ahora la reapertura de las aulas en menos de una semana está en riesgo.
En la segunda reunión paritaria con los trabajadores de la educación, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso incorporar un nuevo ítem al aumento «por inflación» que presentó hace 15 días, y agregó una suba del 5% por encima del indicador que mide el INDEC, a liquidar en diciembre de 2019 y que impactará de lleno sobre el básico de maestros y profesores.
Con este esquema, el Ministerio de Educación liquidaría una mejora del 2,9% por enero y del 3,6% por febrero. Las actualizaciones hasta marzo serán mensuales y a partir de allí, trimestrales. Además, se incluyó una «garantía salarial» para pagar por lo menos 20150 pesos por cargo a partir de marzo. «Esto representa, para los más bajos ingresos una mejora de hasta 20% en los primeros tres meses de este año», explicaron los técnicos al diario Clarín. Es que el mínimo en ese escalafón está fijado hoy en 16710 pesos.
Según las estimaciones oficiales, 60 mil educadores, sobre un universo de 300 mil, quedarían en ese rango salarial. Se mantiene, como el ciclo pasado, el pago de presentismo, en 6000 pesos anuales por agente que se liquidan cada tres meses.
Con el aporte extra de 5% extra, se intenta «recuperar» la pérdida de poder adquisitivo del año pasado que era uno de los reclamos de las entidades que forman el Frente Gremial, que integran FEB, SUTEBA, UDA, UDOCBA y AMET. Los sindicatos pusieron en 15 el porcentual para mejorar.
Esa brecha constituye uno de los motivos del rechazo gremial. Hay otros. «El ofrecimiento del gobierno no respeta la carrera de los docentes», dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. Aclaró que «con la propuesta de recomposición 2018, un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia. Y un preceptor, cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad».
Un fundamento parecido planteó Roberto Baradel, de SUTEBA. «La mayoría de los docentes se queda sin recuperar poder adquisitivo. Achican mucho la escala salarial. Además, el 5% no cuenta porque es para cobrar recién en 2020», dijo.
«Es el mayor esfuerzo que podemos hacer y una mejora que podemos pagar», argumentó el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. El funcionario aseguró que este planteo representa una erogación de 27500 millones de pesos por año para las arcas bonaerenses. «Es igual a todo el presupuesto en obras públicas que tiene la provincia para invertir en el año», sentenció.
Por otra parte, CTERA confirmó esta tarde que convocan a un paro nacional docente para los días 6, 7 y 8 de marzo. La medida tendrá como consecuencia la postergación del inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo miércoles, luego de los feriados de Carnaval.
Los docentes pararán el miércoles 6 y el jueves 7 en protesta por la negativa del gobierno de Mauricio Macri se cumplir la ley y convocar a la Paritaria Docente Nacional, mientras que el viernes 8 los docentes se sumarán al Paro Internacional por el Día de la Mujer.
Cabe recordar que el ministerio de Educación nacional, que conduce Alejandro Finocchiaro, aseguró que no convocará a la mesa de diálogo para que cada distrito negocie por sí mismo el aumento salarial docente sin condicionamientos de Nación.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs