Junto a autoridades provinciales dialogaron sobre la violencia obstétrica y la importancia de los nacimientos con cuidados y trato digno.
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el viernes se desarrolló el Foro Regional Camino al Parto Respetado en el Hospital Materno Infantil Ana Goitía de Avellaneda.
Contó con la presencia de la jefa de Gabinete del Municipio, Magdalena Sierra; las ministras provinciales de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y de Medio Ambiente, Daniela Villar; la diputada provincial Mariana Larroque; la directora del hospital Adriana Mosquera; la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Ana Goitía, Ana Cafiero; y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro.
Con este encuentro se cierra el proceso, iniciado en 2020, de foros regionales de debate del proyecto de la ley provincial de creación del plan estratégico para la implementación del parto respetado, que busca una atención sanitaria de calidad para mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
En ese marco, Larroque, impulsora del proyecto, celebró que el plan cuente con media sanción por parte de la Cámara de Diputados, al tiempo que destacó al nosocomio de Avellaneda como un hospital de vanguardia. “Tenemos que transformar prácticas para garantizar derechos”, alentó, y celebró la construcción colectiva del proyecto.
Por su parte, Sierra sostuvo que “tenemos que erradicar las prácticas violentas del sistema hegemónico”, y siguió: “Reclamamos el derecho a la información. Necesitamos saber todo”.
Asimismo, recordó que “en 2016 cuando Mauricio Macri y María Eugenia Vidal terminaron con el plan Qunita, lanzamos el programa municipal ‘De Avellaneda desde la panza’, para que a nuestras mujeres no les faltara nada. Esta acción fue complementada con una estrategia de charlas, a través del Observatorio Social de Políticas Públicas”, explicó.
Más adelante, la jefa de Gabinete afirmó: “Cuando esta ley sea ley, la tenemos que hacer carne para que no quede en una hoja. Desde Avellaneda vamos a colaborar y contribuir con esta red fuerte que se está armando en la Provincia”.
En la jornada también estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Lucía Portos; la directora provincial en Equidad de Género y Salud, Sabrina Balaña; autoridades de las regiones sanitarias VI y XII; y trabajadoras y trabajadores de la salud.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs