Malvinas Argentinas: Tras el incendio de 2019, se inauguró el edificio de la Escuela Primaria 31 de Pablo Nogués

La intendenta interina recibió al gobernador de la Provincia y a su ministro de Infraestructura para inaugurar el establecimiento educativo que ha sido reconstruido a nuevo. El edificio volvió a abrir sus puertas, ahora con una mayor capacidad, para recibir a los chicos y chicas del barrio Panamericano. También había sido incendiada de manera parcial la Escuela Secundaria 30.

La Escuela Primaria 31, ubicada en Capitán Giachino y Padre Stoppler, en Pablo Nogués, fue demolida y reconstruida para los chicos y chicas del barrio Panamericano, luego del incendio sucedido en 2019. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leo Nardini; y la intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, hicieron la inauguración oficial. La ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el senador Luis Vivona; y la concejal Sol Jiménez Coronel también estuvieron presentes en el acto.

Kicillof se dirigió a los vecinos y vecinas y a la comunidad educativa del barrio Panamericano: «Es muy lindo experimentar junto a todos ustedes, que ahí donde había ruinas, donde hubo un incendio, donde no había quedado nada, ahora hay una escuela más linda, más grande y mejor para todos». Y agregó: «Leo ha sido uno de los mejores intendentes y ahora va a ser un excelente ministro en nuestro gabinete. Lo que hizo en Malvinas lo va a poder llevar a la provincia».

Correa, por su parte, expresó: «Hoy, es un día distinto, casi a dos años de ese trágico día, y en coincidencia con la paulatina salida de la pandemia, estamos reabriendo las puertas de la Escuela Primaria 31. Quiero destacar el compromiso de nuestro gobernador, y de nuestro ministro de Infraestructura, porque ellos iniciaron la reconstrucción de la escuela desde cero». «No le pusimos parches, ni un revoque bonito, la volvimos a construir. Y es un orgullo que esta escuela va a sostenerse en el paso del tiempo, como también va quedar en el tiempo la Plaza Itatí, el Centro de Salud Panamericano y todas las obras de pavimentación y conexión hidráulica que venimos llevando adelante desde la gestión de Leo y ahora conmigo como continuidad», dijo.

El incendio que afectó al 90 por ciento de la Escuela Primaria 31, fue el 16 de diciembre del año 2019. Nardini recordó: «Axel Kicillof llevaba 6 días como gobernador de la Provincia, y en 6 días tuvimos esta tragedia que conmocionó a toda la comunidad educativa de un barrio. Yo lo llamé, le conté lo mal que estábamos y me dijo ‘llamala a Agustina Vila’. Y ese mismo día recorrimos con ella el lugar, viendo el estado en que había quedado la escuela». Y continuó: «En ese momento se unieron los vecinos para reclamar, y no le esquivamos a la situación, estábamos todos muy dolidos. Ese hecho vandálico le había quitado a cientos de chicos la posibilidad de seguir educándose de la manera que tenían que hacerlo». «Gracias a todos los que se involucraron, a todos los que trabajaron para que esta apertura hoy sea una realidad», expresó.

Desde el Municipio de Malvinas Argentinas se encaró un proceso de reconstrucción que superó con creces el estado original de la escuela, incorporando nuevas superficies, equipamientos, accesibilidad y calidad edilicia. Una vez finalizadas las tareas de demolición, se recuperaron cuatro aulas y se construyeron otras doce dispuestas en dos plantas con un patio común.

La nueva escuela cuenta con baños en cada planta, cocina, dirección y biblioteca. El edificio de referencia, compartido entre la Escuela Secundaria 30 y Escuela Primaria 31 fue proyectado con la tipología del Plan Sarmiento, a la que luego se añadió el área de la Secundaria con su respectivo acceso. Además, se construyeron veredas perimetrales y rampas.

La inauguración ha sido posible gracias a un trabajo articulado entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y el Municipio de Malvinas Argentinas, con el Consejo Escolar y la Subsecretaría de Educación municipal.

Compartir