El viernes, la precandidata a senadora Margarita Stolbizer, acompañada por el precandidato a diputado José Ignacio de Mendiguren, visitaron una empresa del partido de San Martín. Junto a ellos estuvo el precandidato a concejal Juan Eslaiman. Tras la recorrida, brindaron una conferencia de prensa con medios locales, y desarrollaron las propuestas productivas del frente 1País.
Los representantes de 1País recorrieron una empresa que emplea a más 90 personas de manera directa y genera casi 500 puestos de trabajo indirecto. Se trata de una fábrica de luminarias de última tecnología y pistones. “Visitamos San Martín con el objetivo de escuchar a los vecinos y a los que la pelean día a día, como estos trabajadores que se levantan muy temprano todos los días para producir”, dijo Stolbizer.
Para ella, hoy hay “incomprensión por parte de quienes toman decisiones políticas de entender que pasa con la gente que tiene que invertir todos los días para generar trabajo”. “El obstáculo lo pone un gobierno que apuesta a la inversión de China, que cree que llenándonos de productos de esa nacionalidad nos va a resolver algunos de los problemas, cuando esa política va en contra de quienes quieren producir en condiciones competitivas”, lanzó.
La precandidata a senadora comentó además que las principales quejas del empresariado tienen que ver con la importación de productos que podrían fabricarse en el país, la falta de una política de promoción por parte del gobierno hacia la industria y el trabajo argentino, y la carencia de acceso al financiamiento y a nuevos mercados. “Para poder dar trabajo necesitan producir, y para poder producir necesitan saber quienes les van a dar financiamiento y quienes les van comprar lo que están produciendo”, remarcó.
“La inversión debe estar acompañada del consumo, porque si no hay consumo, que es el gran dinamizador de la economía, el país no crece”, dijo. “El consumo se da cuando la gente tiene un poco mas de plata en su bolsillo, y las propuestas que llevamos adelante están vinculadas con eso, como el plan ‘Bajemos los precios’, para que los productos que todo el mundo compra de la canasta básica alimentaria no paguen impuestos”, prosiguió. Y planteó: “Con eso poco más de plata que le queda al trabajador va a poder comprar lo que otros producen. Eso va a dinamizar la economía”.
Por su parte, José de Mendiguren opinó que “San Martín es un termómetro de la producción”, ya que “cuando se dan las condiciones para que las pymes se pongan en marcha, San Martín explota; y cuando recibimos políticas antiindustriales vemos apagarse las maquinas”. En esa tónica, afirmó que “el modelo de Cambiemos es absolutamente antiindustrial”. “Nuestro frente aborda los problemas en forma integral. Sabemos que la seguridad es importante, lo mismo que la salud y la educación, y también sabemos que si no hay crecimiento económico todo el resto es muy difícil. Por eso tenemos la obsesión del crecimiento económico con desarrollo”, enfatizó.
“Para lograr que un país brinde de manera eficiente salud, educación y seguridad es clave crecer, pero se debe crecer con desarrollo”, reiteró. Y analizó: “Hoy le vendemos al mundo lo que vale poco, con bajo componente de mano de obra, y le compramos lo que sale caro. Y con altas tasas de interés, y especulación financiera, esto más que el gobierno de ‘Cambiemos’, es el de ‘Sigamos’ con las peores políticas para la industria, como la especulación financiera o la valoración de la importación sobre la producción nacional. Son políticas que ya hemos vivido y sorprende que no hayamos aprendido de los errores”. “Tenemos claro que hay que cambiar el rumbo. Nosotros tenemos un modelo alternativo al vigente, y tenemos los equipos para llevarlos adelante, y eso es lo que vamos a ofrecer en estas elecciones”, sintetizó.
Finalmente, sobre la coyuntura electoral, Margarita Stolbizer, ante la consulta sobre la visita de la ex presidenta Cristina Kirchner al distrito, que se dio el jueves, respondió con humor: “Por eso vinimos, a ver si se llevó algo. La vamos a seguir de cerca”. Además, sobre la postulación de Florencio Randazzo y su intento de diferenciar del kirchnerismo, del que fue parte, dijo: “No es malo que en algún momento se haya dado cuenta de lo que pasó y ahora busque diferenciarse. Lo importante siempre es mirar para adelante”.
Y respecto de la postura del espacio que representa, manifestó que “no queremos convalidar los dos extremos de un falso relato instalado por unos y profundizado por otros con la única razón de proporcionales ventajas electorales en el corto plazo”. “Nosotros representamos a la mayoría de los argentinos que no quiere quedar entrapado en esa grieta de un relato ficticio, sino que lo que quiere es que le resolvamos los problemas. Y ese es el enorme valor del frente 1País, que tenemos las propuestas y el equipo. Construimos una alternativa para reemplazar a los que están, y la mejor propuesta para reemplazar al actual gobierno es la que tenemos nosotros, no volver al pasado”, cerró.
De la actividad también participaron, entre otros, el senador provincial Sebastián Galmarini, primer precandidato a senador provincial por la Primera Sección; el precandidato a senador provincial por la misma sección, Juan Carlos Juárez; y Xana Rodríguez, precandidata a concejal de San Martín.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs