“Queremos garantizar la igualdad de oportunidades a todos los chicos”, aseguró la gobernadora en Morón, acompañada por el intendente local y el ministro de Desarrollo Social provincial.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró el jueves una Casa de Encuentro Comunitario en el partido bonaerense de Morón, destinada a brindar contención y asistencia a las familias más necesitadas y a «garantizar la igualdad de oportunidades para todos los chicos».
Acompañada por el intendente local, Ramiro Tagliaferro; el ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano; y el sacerdote, Rodrigo Vega, Vidal participó del acto de apertura de la Casa de Encuentro -llamada Capilla Virgen de la Asunción- del barrio Carlos Gardel, la 25º sede de asistencia social establecida por el ejecutivo bonaerense para prestar ayuda a unas veinte mil familias de escasos recursos.
Durante el acto, la gobernadora destacó el trabajo de entidades sociales, vecinos y parroquias que se brindan por los que menos tienen, y destacó que «tratamos de apoyar ese esfuerzo, a esos referentes que se ganaron la confianza de la gente a lo largo de trabajar todos los días, de vivir en ese lugar, de levantarse muy temprano y estar siempre dispuestos a ofrecer un plato de comida, apoyo terapéutico o a ayudar a los chicos con la tarea, también poniendo su corazón, su cuerpo, su abrazo cuando hace falta».
A su vez Vidal explicó que «hay 25 Casas de Encuentro funcionando en 19 municipios, en los lugares que más lo necesitan en la provincia de Buenos Aires”. “Ayudamos a ampliar la infraestructura, mejoramos la cocina, ponemos baño donde hace falta y llevamos todos los programas de la Provincia para que lleguen a todas las familias. También hay una oficina, un espacio donde funcionan ANSES, PAMI, y se puede consultar por los planes sociales para que entre todos podamos más», agregó.
Según la mandataria, «queremos mostrar con cosas concretas que gobernar es hacer y estar”. “Si hacés, es en hechos concretos, no en discursos, y si estás, estás de verdad con los que trabajan por los demás, para que la gente que lo necesite pueda acercarse para poder llegar a atender a más de veinte mil familias que van a ser beneficiadas con la ayuda que podamos darles juntos y desde hoy van a estar un poquito menos solas», remarcó.
«Estamos trabajando junto a los municipios y al Ministerio de Desarrollo Social nacional para tener más presencia y poder acompañarlos mejor y de a poco poder garantizar la igualdad de oportunidades para todos los chicos», manifestó Vidal.
Sobre el plan Casas de Encuentro Comunitario
El programa Casas de Encuentro Comunitario ya cuenta con 25 establecimientos que asisten a 12 mil familias en 19 municipios. La inversión para 2018 será de 66 millones de pesos y para 2019 se llegará a las 50 casas con las que serán asistidas más de 20 mil familias del conurbano bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca.
El programa propone favorecer los procesos de contención familiar, la promoción de derechos y la participación y transformación comunitaria, a partir del fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los barrios bonaerenses más vulnerables.
El gobierno provincial trabaja en equipo con las organizaciones para coordinar acciones y recursos y optimizar su tarea territorial lo que asegura un abordaje integral de las realidades de las familias y la comunidad, en función de su crecimiento y desarrollo. En esta línea, se realizan mejoras en la infraestructura de los espacios y se les brinda ayuda a los equipos técnicos.
Las organizaciones puede implementar los programas ministeriales y la Provincia es la encargada de asignar las becas para su desarrollo. Algunos de los que ya fueron implementados son el programa Envión para los jóvenes, Unidades de Desarrollo Infantil para los más chicos, Centros de Día para niños y jóvenes y Más Vida para las mamás.
El plan además prevé apoyo económico para gastos operativos y de mantenimiento del lugar y destinado al financiamiento del Equipo Técnico Coordinador, conformado por referentes territoriales, profesionales y administrativos. Los mismos, son designados por la organización, dándole prioridad a los referentes de la comunidad y/o a quienes ya realizaban tareas de forma voluntaria, entendiendo que son los que más conocen las necesidades particulares de los vecinos de una zona determinada y, por lo tanto, los más idóneos para la tarea.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs