Miles de malvinenses ya saben cómo salvar vidas

Es gracias a las técnicas aprendidas en reanimación cardiopulmonar. Distintas áreas del Municipio llevaron adelante una jornada especial de capacitación en esas maniobras, con charlas y prácticas para tener una vida más saludable.

El programa “Aprendiendo a salvar vidas” se lleva adelante desde 2015 en Malvinas Argentinas, año en el que asumió el intendente Leo Nardini. Con el mismo, personal de la Dirección de Defensa Civil y Emergencias y de la Subsecretaría de Educación, enseñan a la población las técnicas necesarias en reanimación cardiopulmonar para salvar vidas.

En el día que se conmemoró el natalicio del doctor René Favaloro, 12 de julio, se realizó una jornada especial en el Salón Auditorio del Palacio Municipal. Hubo charlas y prácticas apuntadas a la prevención. Disertaron el doctor Gonzalo Dall’asta, jefe del servicio de Cardiología del sistema de salud local, quien habló sobre cómo prevenir enfermedades cardiovasculares; Paola Belfiore, nutricionista del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, para hablar de alimentación saludable; se contó con la presencia del Servicio de Enfermería para controlar presión, peso y talla; y hubo una charla teórica y práctica acerca de reanimación cardiopulmonar. Estuvo abierta a la comunidad en general.

El director de Defensa Civil y Emergencias, Sandro Ortega, comentó: “El objetivo es crear un distrito cardioprotegido. Desde que iniciamos el programa en el año 2015 hasta la fecha, llevamos decenas de miles de personas capacitadas en técnicas de reanimación cardiopulmonar. Si de cada diez personas, una sabe hacer reanimación cardiopulmonar, esa población es considerada cardioprotegida. Nosotros apuntamos a que más de la mitad de la población de Malvinas Argentinas aprenda técnicas en reanimación cardiopulmonar para aspirar a ser ese tipo de población”.

Esta iniciativa se suma al proyecto de ley que presentó el senador bonaerense Luis Omar Vivona para que el 12 de julio sea declarado Día Provincial de la Reanimación Cardiopulmonar. El mismo obtuvo media sanción, por unanimidad, en la Cámara de Senadores provincial.

Compartir