Deportistas aficionados y figuras del atletismo participaron en esta prueba para concientizar sobre esta problemática. En el cierre de la temporada de carreras del año, se establecieron nuevos récords para damas y caballeros.
Bajo el lema «Sí, corremos por ellas» y con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género, más de 5 mil personas participaron de la carrera de 10 kilómetros de San Isidro. La prueba del Campeonato Nacional de Ruta tuvo a los mejores atletas del país en largas distancias. Se establecieron récords en damas y caballeros.
Ayer, apenas pasadas las 7, comenzaron a llegar miles de personas a la avenida Unidad Nacional, en los alrededores del Hipódromo de San Isidro para correr este prueba atlética que este año promovió una gran causa, terminar con la violencia de género.
Esta carrera formó parte de una serie de actividades promovidas por el Municipio de San Isidro en el marco de los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra la mujer. Durante diciembre, se brindaron charlas en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, se entregaron folletos en la vía pública para crear conciencia sobre esta problemática, y se pintó un mural contra las violencias en la avenida Andrés Rolón y Don Bosco.
“Sostenemos que la violencia contra la mujer es un problema sociocultural, y que requiere del compromiso de todos los sectores de la sociedad para erradicarla. Por eso a lo largo de estas semanas realizamos distintas acciones que culminaron con esta carrera para concientizar y visibilizar este tema que tanto nos preocupa”, sostuvo la concejal de San Isidro, Macarena Posse, que acompañó a los participantes y luego entregó los premios.
En un domingo a puro sol, hombres y mujeres casi sobre el “Paseo de bicicletas” empezaron a realizar ejercicios de precalentamiento como estiramientos de isquiotibiales, rodilla al pecho, extensión de flexor de cadera y giros. Mientras a metros de la largada, reconocidos atletas como Florencia Borelli y Federico Bruno aceleraban sus pasos cuando el reloj se acercaba a las 8.
Ya en la largada sobre avenida Unidad Nacional en una zona arbolada, se podía observar largas cuadras de corredores con sus remeras violetas que identificaban el pedido de justicia y paridad de género, dispuestos a empezar los 10 y 5 kilómetros de cada prueba.
Durante casi 10 minutos, hubo un movimiento incesante en el lugar, con jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en sillas de ruedas que se animaron a desafiar el calor por una noble causa.
La Confederación Argentina de Atletismo designó por tercera vez a la carrera de 10 kilómetros de San Isidro como Campeonato Nacional de Ruta, lo que permitió completar así el calendario de competencias oficiales de la actividad federada de todas las categorías. Con un punto de partida y de llegada en avenida Unidad Nacional y avenida Santa Fe, en un circuito urbano, totalmente plano, entre el Jockey Club Golf y el Hipódromo de San Isidro, el recorrido fue por las avenidas Unidad Nacional y Fleming, las rotondas de Fondo de la Legua y Márquez y un tramo de calles internas del hipódromo.
“Es una fiesta del deporte con una gran causa social que es el apoyo hacia las mujeres para poder erradicar la violencia. El municipio está comprometido en todas sus áreas y es una forma de expresar que las mujeres no están solas. Hubo una gran participación, se nota que a la gente le gusta correr en un lugar cuidado, verde y muy agradable como es San Isidro”, dijo el subsecretario de Deportes, Mario Scuderi.
A la jornada se sumaron personalidades como la judoca, campeona olímpica y médica traumatóloga, Paula Pareto; el maratonista Joaquín Arbe; y Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, víctima de femicidio en 2013.
“Estoy feliz de estar acá y sobre todo al ver la cantidad de gente que vino. Estoy involucrada en esta lucha y soy parte del programa municipal Educación en Valores, porque justamente la única forma de terminar con la violencia es con valores y educación”, expresó Pareto, que fue reconocida por el municipio por su notable campaña deportiva.
A su lado, Adúriz, la madre de la joven asesinada por el portero Jorge Mangeri en 2013, recordó a su hija: “Es muy emocionante, porque a mí me tocó perder a mi hija solo por el hecho de ser mujer. Por eso, más allá del evento deportivo, hay que concientizar y visibilizar la violencia de género. Siempre le agradezco al municipio que me albergó en los peores momentos de mi vida».
La presidenta de la organización no gubernamental Propuesta Mujer, María Rosa García Minuzzi, agregó: “Estamos todos presentes para generar un cambio cultural. Esto es entre el Estado, las organizaciones sociales, clubes y vecinos”.
El primer atleta en completar los 5 kilómetros fue el sanisidrense Joaquín Ignacio Fernández, con un tiempo de 15 minutos y 29 segundos. “La carrera es divina, vinimos con un grupo de atletas para acompañar la causa. Estoy feliz con el tiempo teniendo en cuenta que es la primera vez que corro en esta modalidad”, contó, apenas cruzó la meta.
Las carreras que se llevaron todas las miradas fueron las de 10 kilómetros en damas y caballeros. La marplatense Florencia Borelli, con 32 minutos y 38 segundos, estableció un nuevo récord argentino femenino; y el entrerriano Federico Bruno, con 28 minutos y 58 segundos, ganó por tercera vez consecutiva esta prueba y tuvo su mejor marca personal, y tras recibir el trofeo, dijo que en este circuito “ya se siente como en casa”. A su vez, destacó que esta carrera sea para eliminar la violencia de género. “Fue conmovedor lo de la gente, vimos correr a personas de todas las edades”, completó.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs