El encuentro reunió a los equipos sanitarios de municipios de la Región Sanitaria VII para abordar distintas temáticas de gestión de salud pública, de cara al congreso bonaerense que se realizará en mayo en la ciudad de Mar del Plata.
Ayer se realizó, en el Microestadio Diego Maradona, del predio Quinta Seré en Castelar, un encuentro de salud con referentes sanitarios de la región como previa al Congreso Provincial de Salud. La jornada estuvo encabezada por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Mónica Macha; el secretario de Salud local, Martín Latorraca; y los equipos de Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, Marcos Paz, Las Heras y Luján.
También contó con la presencia de los intendentes de Morón, Lucas Ghi; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de General Rodríguez, Mauro García; y el intendente interino de General, Las Heras, Juan Cerezo.
El encuentro reunió a los equipos de Salud municipales de la Región Sanitaria VII y provincial como previa al Congreso Provincial de Salud que se llevará a cabo en Mar del Plata el próximo 2, 3 y 4 de mayo. El objetivo de este espacio de intercambio fue delinear la agenda de trabajo y planificar ejes de debate que permitan avanzar hacia un sistema de salud integrado que articule servicios provinciales y municipales.
Luego de la apertura a cargo de las autoridades se realizaron mesas temáticas con invitados e invitadas y la presentación de trabajos científicos, relatos de experiencia y proyectos de integración.
Durante el encuentro, Kreplak destacó la importancia de estos encuentros “para planificar cómo funciona el sistema de Salud, qué reformas hay que hacer, dónde hay que invertir, qué decisiones hay que tomar”. “El objetivo es garantizar, defender y cuidar el derecho a la salud de nuestro pueblo. Más aún en un contexto en el que el gobierno nacional ha generado condiciones de ajuste, de regresión, de pérdida de derechos, en muchas áreas de la vida. Pero cuando esos ajustes se realizan en áreas como la salud, no tienen reemplazo. No se puede solucionar desde la individualidad, así que desde el Estado provincial nos ponemos a trabajar para que la salud pueda ser cada vez mejor”, añadió.
En tanto, Mónica Macha sostuvo que “hay una muy buena articulación entre la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón”. “Ya desde la gestión de Martín Sabbatella, y ahora con Lucas Ghi, se le dio mucha importancia y relevancia a la política sanitaria y al cuidado; abordando la temática con mucha conciencia y responsabilidad”, contó, y explicó que “el Congreso Provincial de Salud ya es una tradición que construye una mirada de referencia sobre cómo avanzar con los procesos tanto en términos conceptuales, metodológicos, como sobre las prácticas, y es sin duda un ejercicio sumamente importante y necesario”.
El jefe comunal destacó que “que este pre congreso se haga en Morón no hace más que ratificar nuestro compromiso con las políticas sociosanitarias”. “Nos reunimos para organizarnos, debatir, reflexionar y mejorar todo lo que tiene que ver con los sistemas salud. En nuestro caso, es importante para afianzar, sobre todo, el sistema vinculado a la prevención y la promoción”, completó.
Estuvieron presentes en la jornada, la directora provincial de Redes, Regiones Sanitarias y Salud Comunitaria, Noelia López; y el titular de la unidad coordinadora del Consejo de Salud Provincial, Juan Martín Etcheverry.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs