En el marco de la iniciativa “Escobar sostenible”, la Municipalidad lanzó la cuarta edición del programa “Escuelas por el ambiente”, en un acto realizado en la Escuela Técnica 1 de Belén de Escobar, con la presencia del intendente interino Beto Ramil; el presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo; autoridades locales; y las cooperativas de reciclado 18 de Abril y Atrapasueños. En el acto participaron representantes de 127 establecimientos educativos que ya formaron parte de la primera capacitación y se inauguró la convocatoria a todas las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión pública y privada del partido de Escobar.
“Este programa no solo promueve el cuidado del ambiente en los más chicos sino también genera trabajo e inclusión social. Por eso hoy nos acompañan los presidentes de las cooperativas de los centros de gestión de residuos sólidos urbanos, que crecen día a día gracias al apoyo del Municipio y del gobierno de Alberto Fernández a través del ministro Juan Cabandié, quien cada vez que vino al distrito fue para potenciar políticas públicas sostenibles. Con un Estado presente, la participación activa de la comunidad y la firme convicción de construir un mundo mejor, seguimos impulsando el Escobar Sostenible que soñamos”, expresó Ramil.
“Escuelas por el ambiente” apunta a mejorar los procesos de enseñanza para docentes y estudiantes mediante herramientas que faciliten el abordaje y la incorporación paulatina y transversal de contenidos de educación ambiental, tales como el consumo responsable, las huertas agroecológicas, o la reducción y reutilización de los residuos sólidos urbanos a través de la separación en origen y recolección diferenciada, entre otros. A partir de recursos pedagógicos de formación para docentes de todos los niveles educativos, se fomenta y acompaña los procesos de debate sobre las emergencias del ambiente y organización entre alumnos y alumnas, y se genera un ámbito para pensar nuevas políticas y realizar entre todos y todas distintas acciones que protejan el ambiente. A su vez, la iniciativa cuenta con la participación de las cooperativas de reciclado 18 de Abril y Atrapasueños, que trabajarán en conjunto con los equipos ambientales de cada escuela y retirarán el material recolectado en cada institución.
Las escuelas que quieran participar deberán inscribirse en la plataforma Escobar 360. Para ello, deben designar un/a referente ambiental que puede ser un/a directivo/a, docente o no docente, y completar el formulario en la web, clickeando en la solapa “Escuelas por el ambiente”.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs