Operativo de poda intensiva en el centro de Pilar

El intendente Nicolás Ducoté junto a la secretaria de Servicios Públicos en uso de licencia, Analía Leguizamón, supervisó los trabajos de poda intensiva, que se están realizando sobre la zona céntrica de Pilar, donde se intervendrán más de 1000 árboles. Los mismos se dan el marco del Plan Anual de Poda que durante este año tiene prevista la intervención sobre más de 4000 ejemplares pertenecientes al arbolado público de todo el distrito.

Al respecto, el jefe comunal subrayó: «Este probablemente sea el operativo más importante de la historia reciente en materia de poda en el centro de Pilar. Se trata de más de mil árboles en todo el casco urbano céntrico. Vamos a estar trabajando casi un mes y medio. Sé que circunstancialmente, esto va a generar desafíos para la movilidad que hay de tránsito, pero realmente vamos a poder brindar paisajes más seguros. También vamos a ofrecer un cuidado adecuado de toda la arboleda y garantizar que los vecinos sepan que estamos ocupándonos de sus reclamos».

Esta iniciativa es ejecutada por el área de Mantenimiento de Arbolado Público, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos. La misma se diseñó a partir de los datos que arrojaron las inspecciones técnicas realizadas y los pedidos ingresados por los vecinos a través del sistema 147.

Los trabajos se iniciaron sobre la calle San Martín, desde Moreno hasta Lorenzo López. Incluyen tareas de poda y chipeo de ramas, a los efectos dejar la zona libre residuos verdes. En total, se intervendrán 1093 árboles.

En tal sentido, el secretario Interino de Servicios Públicos, Claudio Baranda, destacó: «Desde que iniciamos la gestión hemos ido reforzando el área con la adquisición de equipamiento, herramientas, diseño de procesos, estadísticas y capacitación del personal. Recientemente, incorporamos un hidroelevador de 18 metros para trabajos en altura, que se suma a los de dos hidroelevadores de 13 metros que adquirimos entre éste y el año pasado».

Por su parte, la secretaria del área, en uso de licencia, Analía Leguizamón, agregó: «El operativo consiste en la poda del centro de Pilar. Ya arrancamos en otras localidades, pero en el caso de esta zona, se requiere cierta dinámica por la cantidad de tránsito. Hicimos un relevamiento de más de mil árboles, que están en situaciones de podarlos y darles la forma que le corresponde, equilibrándolos. Además queremos contribuir con la seguridad, ya que vamos a tener más luz, con los despejes de alumbrados, y buscamos evitar que las ramas entren a los departamentos para impedir que los delincuentes se trepen».

La actividad de hoy, se encuadra dentro del Plan Anual de Poda del Municipio de Pilar, el cual avanza a un ritmo sostenido, como resultado de la incorporación de importante maquinaria para la realización de estas tareas.

En tal sentido, el responsable del área de Mantenimiento de Arbolado Público, Andrés Crivello, amplió: «De esta manera pudimos pasar de tener una sola cuadrilla con un hidroelevador prestado a contar con tres cuadrillas completas dedicadas a este tema».

Respecto a la tala, que es considera una solución extrema cuando hay riesgo de caída, se realizarán 50 operativos de este tipo. Asimismo, se están realizando podas intensivas, podas de despeje de alumbrado, de semáforos, de cámaras de seguridad y señalética, así como podas de formación y elevación de copa.

Cabe destacar que la temporada alta de poda es definida por el ciclo biológico de los árboles y se lleva a cabo durante todo el invierno. Fuera de este período, sólo se realizan podas de despeje o emergencias.

Compartir