Panaderos sanmartinenses regalaron doscientos kilos de pan para protestar contra la suba de tarifas

En la tarde del viernes, los panaderos de San Martín realizaron un ‘panazo’ para protestar contra los aumentos anunciados por el gobierno nacional para este año. Durante la jornada, realizada en el cruce de las calles Belgrano e Intendente Campos, se regalaron 200 kilos de pan. “Creemos que nuestro trabajo, al precio que se vende, está regalado, por eso hoy optamos por regalarlo”, manifestó Claudio Cova.

La protesta, de la que participaron cientos de vecinos que se acercaron a retirar una bolsa de pan, la encabezó Claudio Cova, presidente de la Cámara Empresaria Panaderil de San Martín y dirigente del peronismo. “La gente vino porque es insoportable lo que este gobierno está haciendo con las pymes y con la sociedad en general. Nadie lo puede soportar más”, sostuvo.

“Ya no podemos sostener nuestras empresas. Trabajamos a lo largo de todo el mes para pagar facturas y cargas sociales, y prácticamente no tenemos ganancias. Los panaderos estamos cansados. Necesitamos que los tarifazos terminen”, agregó, y comentó que “muchas panaderías ya bajaron sus persianas, y un gran cantidad más está a punto de cerrar”. “Pagamos luz, gas, agua, sueldos y nos cuesta pagar las cargas sociales, y si no pagas, te inhiben”, explicó.

“El gobierno no escucha a las pymes y va contra los trabajadores”, continuó el referente de los panaderos de San Martín. “Son muchas pymes que cierran y muchos trabajadores que se quedan sin trabajo. El 2018 terminó con un tarifazo terrible, con facturas de gas y luz que superan el 1000 por ciento de aumento. Y ahora anunciaron que en febrero va a haber otro aumento de 50 por ciento. Así es imposible sostener una pyme, y es imposible trasladar esos incrementos a los precios, por los tarifazos también le llegan al vecino de a pie”, puntualizó.

“Del otro lado del mostrador no hay poder adquisitivo para sostener el traslado de los aumentos a los precios”, consideró, y planteó que “el kilo de pan hoy debería estar entre 150 y 180 pesos, y a ese valor es imposible venderlo”. “Se está vendiendo a 80 pesos, cuando en enero se vendía a 60 pesos. Sin embargo, las tarifas aumentaron un 1000 por ciento y las materias primas 200 por ciento”, remarcó, y en esa tónica, sentenció: “Creemos que nuestro trabajo, al precio que se vende, está regalado, por eso hoy optamos por regalarlo para visibilizar nuestra situación y a la vez ayudar a la gente que está en una situación crítica como la nuestra”. “Si bien lo cobramos, con ese precio no cubrimos los costos”, reiteró.

Por último, Claudio Cova opinó que “la situación no da para más”. “Este gobierno tiene un nivel de soberbia muy alto y no contempla la problemática que estamos viviendo todas las pymes. Son todas las pymes que están sufriendo, no hay sector de la producción alguno que se haya beneficiado con este gobierno”, finalizó.

Al terminar el ‘panazo’, se realizó el ya tradicional ‘ruidazo’ contra los aumentos de tarifas, que se lleva a cabo todos los viernes. Acompañaron el mismo, y también la protesta de los panaderos, el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella; concejales y dirigentes del peronismo; empresarios pyme del distrito; y vecinos.

Compartir