El intendente Nicolás Ducoté presentó «Sin casco no hay combustible», una campaña que busca concientizar acerca del uso del casco y sanciona a las estaciones de servicio que carguen combustible a aquellos que no lo utilizan. Lo acompañó el concejal Miguel Gamboa.
Al respecto, Ducoté remarcó: «Arrancamos el año en todo lo que es prevención vial y cuidado de cómo nos movemos en la vía pública. El que anda en moto debe usar casco y para eso tenemos que poner los controles y el resguardo de seguridad vial pero también tenemos que concientizar a las estaciones de servicio para que no carguen nafta a aquellos que no usan el casco».
La subsecretaria de Transporte, Claudia Guerrero: «Es una ordenanza que está vigente pero no estaba siendo efectiva por falta de control. El Observatorio de Seguridad Vial que se puso en marcha en septiembre es el gran ordenador de todas las políticas de seguridad vial. Desde septiembre hemos tenido 15 fallecidos por siniestros de tránsito y no podemos quedarnos de brazos cruzados».
La Dirección de Licencias de Conducir dio a conocer las estadísticas de siniestros que recabó el Observatorio Vial local durante septiembre, octubre y noviembre. En ellas se registraron 222 accidentes, de los cuales 118 fueron motos, resultando 2 personas fallecidas.
En la autopista Panamericana se contabilizaron 54 siniestros, correspondiendo 18 a motos. Más del 75% de estos accidentes se producen de día y el 60% de los accidentados abarca el rango etario de 20 a 39 años. Los lugares en donde más accidentes se registraron fueron Colectora Panamericana y Magnolias; y en la Perón.
Además, se realizarán mayor cantidad de controles en la vía pública, con el secuestro del registro en caso de incumplimiento y también se exigirá la exhibición del casco durante la carga de combustible en las estaciones de servicio del distrito. La Dirección de Habilitaciones será la encargada de controlar e infraccionar a los puestos de carga con la clausura del local, en casos que se identifique la falta de cumplimiento de la ordenanza.
El titular del área de Licencias de Conducir y responsable de la campaña, Gonzalo Georgiadis expresó: «Gracias al Observatorio de Seguridad Vial podemos tener información precisa de los siniestros viales que hay en Pilar. De acuerdo a ello, accionamos con este tipo de campañas con la idea de intensificar los controles en la vía pública».
Esto se suma a los controles de velocidad que se están instalando en diferentes accesos y rutas provinciales. Se trata de un trabajo importante en educación vial para realizar en 2018 con el fin de lograr la menor cantidad de accidentes de tránsito en el distrito.
Asimismo, desde el Municipio se está revisando el sistema de multas ya que la búsqueda no es recaudatoria ni que las motos queden secuestradas durante largos períodos sino un cambio de conducta general.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs