Pilar y el Garrahan, juntos por la donación de sangre

Como parte de la acción sostenida que tiene el Hospital Garrahan de recorrer distintos puntos del país para garantizar el stock de sangre, se llevó a cabo una campaña de donación voluntaria en el Hospital Pediátrico Federico Falcón, del partido de Pilar.

Durante la jornada, el intendente Nicolás Ducoté expresó: «Me siento muy agradecido con el compromiso cívico que tiene toda la comunidad de Pilar y el equipo local de salud. Junto al Hospital Garrahan y el Rotary Club Pilar Norte están haciendo un esfuerzo conjunto priorizando la donación de sangre para acompañar el tratamiento de muchísimos chicos».

«Las campañas externas son fundamentales para garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes de nuestro hospital, el año pasado hicimos 230 y este año tenemos previsto superar esa cifra», explicó la jefa del Banco de Sangre del Garrahan, Silvina Kuperman.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren 65 donantes diarios para cubrir esta demanda, el 100 por 100 de la sangre es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente y nunca para un niño específico. Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día, ya que cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un sólo procedimiento.

El presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó que «en el Garrahan la totalidad de la sangre colectada proviene de donantes voluntarios y el 22 por ciento de esa sangre es entregada a otros hospitales del país que la necesiten, abasteciendo así también, parcialmente, al sistema de salud público nacional».

Y agregó: «Estamos muy contentos con lo sucedido hoy en Pilar, es una oportunidad para que quienes se acercaron se conviertan en donantes frecuentes de sangre. Le agradezco a Nicolás Ducoté por colaborar con esta acción tan importante. Fue un placer reencontrarme con todos mis ex compañeros que me hicieron sentir como en casa».

Compartir