El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad otorgar un subsidio del 50% en las tarifas de servicios públicos para los clubes de barrio, asociaciones sin fines de lucro, centros de jubilados, bibliotecas populares y sociedades de fomento de Tres de Febrero. La ordenanza sancionada también establece medidas tendientes a que varios clubes regularicen su situación dominial y legal, para que puedan acceder a la denominada tarifa social; y una eximición automática del pago del ABL durante el año en curso.
Los distintos bloques políticos presentaron proyectos en ese sentido, los cuales, en la previa a la sesión, se unificaron en uno solo, que fue tratado sobre tablas. Y si bien hubo acuerdo entre todos los bloques que integran el Legislativo, no faltaron chicanas durante el debate.
La discusión la abrió Máximo Rodríguez, del FpV, quien expresó la preocupación de su espacio “por estar sacando este expediente, lo que muestra la dificultad que ha tenido toda la población argentina para hacerle frente al aumento de tarifas”. Sin embargo, aclaró: “Hemos visto con agrado que el Ejecutivo envíe un proyecto de ordenanza para subsidiar las facturas de luz y gas a clubes, sociedades de fomento e instituciones sin fines de lucro”. “Vamos a acompañar el proyecto y hemos sugerido algunas modificaciones al mismo”, agregó.
En ese sentido, enumeró los cambios propuestos, entre ellos, que se agregue al listado de servicios el agua y que “el subsidio no sea por 3 meses sino hasta que se aplique” la tarifa social; que se dote herramientas a la Dirección de Relaciones Institucionales para que brinde asesoramiento y asista a las instituciones para que “puedan regularizar sus papeles y puedan acceder a la tarifa social”; que el Ejecutivo colabore con la regularización dominial de clubes y sociedades de fomento; y que se incluya en el beneficio a todas las instituciones que efectivamente cumplen un rol social, estén normalizadas o no, algo que no estaba contemplado en el proyecto impulsado por el intendente Diego Valenzuela.
A su turno, Gustavo Spalletti, del Frente Renovador, dijo que la bancada que preside reconoce “la necesidad imperiosa de terminar con el atraso tarifario”. “En los últimos 12 años los trabajadores cobraban sueldos de miseria, que no les permitían pagar con sus bolsillos la luz, el agua y el gas (…), por eso debían caer en pedirle al Estado que subsidie las tarifas de los servicios básicos”, analizó. “Esta situación humillante que sufrieron los trabajadores, de tener que depender del subsidio del Estado para poder pagar los servicios básicos, tenía que terminarse, recomponiendo el salario de bolsillo de los trabajadores, para que puedan, con su propio sueldo, hacerle frente al pago de las tarifas de servicios y así ir eliminando, de forma gradual, los subsidios”.
Consideró además que “el tarifazo aplicado de manera intempestiva, desordenada y sin tener en cuenta el impacto social fue como entrar al quirófano, no con un bisturí, sino con una motosierra”. “Nosotros somos un Geniol con el que queremos calmar el dolor que generó la motosierra en el quirófano”, expuso. “El problema está en el rumbo de la economía que fija el Estado nacional. Si seguimos así, vamos a encontrarnos muchas veces más para tratar este tipo de temas”, aseguró, y le pidió al gobierno de Cambiemos que reconozcan “que se están equivocando” y que “dejen cesante a la mano invisible del mercado que todo lo regula”.
“Hoy los clubes de barrio, las sociedades de fomento, los centros de jubilados y las bibliotecas populares corren el riesgo de quedar colapsados debajo del tarifazo. Por supuesto que vamos a acompañar este proyecto, porque queremos cuidar ese capital social construido ladrillo por ladrillo por nuestros vecinos a lo largo de los años”, cerró el edil massista.
Por su parte, el oficialista Fernando Ramos celebró que todos los que integran el Legislativo “hayan sido parte del debate sobre como logramos contener y darle ayuda a los clubes”. “Sus aportes fueron incorporados a esta idea que tuvo el intendente, que es tan solo una de las tantas medidas que este gobierno está planificando en beneficio de estas instituciones que tienen un carácter social relevante”, añadió.
“Las tarifas tenían un atraso, cobrábamos barato lo que sale caro. Pero no quiero detenerme en el pasado ni tampoco preguntarme porque la mayoría de los clubes no tienen la documentación ni porque el Estado local no se puso en servicio de estas instituciones para que regularicen su situación”, continuó. “Nosotros vamos a ponerles un abogado y un contador para que puedan resolver sus problemas de papeles. Queremos sacarles la espada de Damocles para que no tengan que seguir mendigando porque no tienen la documentación al día. Queremos que los clubes sean libres y que puedan recibir a quien quiera”, chicaneó, haciendo alusión a las dificultades que tenían los clubes, durante los años de gobierno de Hugo Curto, si recibían a dirigentes opositores.
“Queremos ayudar a los clubes no solo en las tarifas sino en todo lo que necesiten, porque creemos en las instituciones intermedias. Queremos convertirnos de verdad en la Capital del Deporte”, subrayó el concejal de Cambiemos. “Nos estamos poniendo al frente del problema, y en vez de meter un recursos de amparo entre todos buscamos una solución. Estamos avanzando en el camino de tener clubes mejores y más libres”, concluyó.
Otro de los oradores fue el radical Marcelo Bello, quien lamentó “que hayan pasado tantos años y los clubes estén tan desorganizados”. En ese sentido, consideró que “la informalidad fue para disciplinar a las organizaciones”, y denunció que esas instituciones “muchas veces no querían prestar sus instalaciones para un acto por miedo a las represalias”. Respecto de lo nacional, opinó que “el aumento de tarifas se hizo porque era necesario”. “Durante años mintieron con los índices, bajaron los precios de las tarifas para que la gente consumiera y no propiciaron que se cuide algo que en todo el mundo es tan preciado, como lo es la energía”, aseveró.
Por último, el massista Martín Jofré lanzó: “No me gusta echar la culpa al pasado, porque si realmente miro para atrás tengo que decir que la gente que más necesita estaba mejor de lo que está hoy”. “Hoy la gente está mal, hay falta de trabajo, hay hambre y afecta de sobremanera lo que pasó con las boletas de luz, gas y agua”, sentenció. “Es una locura que ustedes, que son parte del problema, vengan acá a plantear un paliativo para el problema que generaron”, enfatizó.
“El presidente Mauricio Macri fijó unas tarifas impagables y ahora un gobierno local de su mismo color político quiere sacarse una foto diciendo que va a subsidiar el 50% de esos montos a los clubes. Verdaderamente, no están dando ninguna solución”, prosiguió. “No estamos de acuerdo con esto, pero lo vamos a acompañar, porque los clubes lo necesitan”, adelantó, y le pidió a Cambiemos que dejen de improvisar y “empiecen a demostrar que s prepararon para gobernar el país, la Provincia y este distrito”.
El proyecto consiguió el voto de todos los concejales presentes. Fija en su articulado el otorgamiento de un subsidio del 50% en las tarifas de servicios públicos para los clubes de barrio, asociaciones sin fines de lucro, centros de jubilados, bibliotecas populares y sociedades de fomento de Tres de Febrero. La ordenanza sancionada también establece medidas tendientes a que varios clubes regularicen su situación dominial y legal, para que puedan acceder a la denominada tarifa social; y una eximición automática del pago del ABL durante el año en curso.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs