Presentaron un programa destinado a proteger los derechos de los adultos mayores de Morón

El Municipio de Morón, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, lanzó el programa orientado a la protección de los derechos de los adultos mayores que sufren situaciones de violencia, con el objetivo de evitar la discriminación etaria e intervenir en las situaciones de vulneración de derechos de esta franja poblacional.

La iniciativa, que se denomina CUIDAR, se presentó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez. El programa asistirá a los adultos mayores que sufran situaciones de violencia, discriminación o maltrato, con el apoyo de los equipos multidisciplinarios y los especialistas del Centro Municipal “Vivir sin Violencia”, donde los adultos mayores podrán hacer denuncias o pedir asistencia a domicilio si fuera necesario.

Confluyen en la herramienta, que busca dar respuesta y contención a las personas adultas mayores que estén atravesando o atravesaron una situación de violencia o de vulneración de sus derechos, las direcciones de Derechos Humanos, Políticas de Género y Organizaciones y Participación Comunitaria.

La presentación contó con la presencia de los titulares de esas tres direcciones, y también de la presidente del Concejo Deliberante, Natalin Faravelli, quien participó del acto en representación del intendente Ramiro Tagliaferro.

“Es una alegría poder ser parte de esta actividad. Hoy comenzamos a poner en agenda un tema tan importante como son nuestros adultos mayores. Es importante tomar conciencia sobre el maltrato que puede ejercer cualquier ciudadano sobre un adulto mayor”, declaró a SMnoticias.

La titular del Legislativo explicó que trabajan en el programa “diversas direcciones del Municipio”. “Es un trabajo en equipo para empezar a transitar este camino con el objetivo de cuidar a nuestros abuelos, revalorizarlos y reivindicarnos, y así lograr una sociedad más equitativa y justa”, agregó.

Asimismo, sobre el funcionamiento de la iniciativa, aclaró que “ya hay espacios municipales funcionando a los cuales los adultos mayores pueden asistir para denunciar los maltratos”. “Allí trabajan un grupo de asistentes sociales y psicólogos que contendrán esa situación”, completó.

Finalmente, Faravelli recordó que cuando el actual intendente era parte del Concejo Deliberante “presentó un proyecto para que se cree un programa en este sentido, pero está es la primera vez que el Departamento Ejecutivo toma está iniciativa y la lleva a la práctica”.

“Tenemos mucho para trabajar, con los geriátricos, los centros de jubilados, y con los espacios de contención y de ayuda”, planteó, e instó además a “generar espacios de participación” para los abuelos de Morón. “Tenemos que generar mecanismos para que el adulto mayor se sienta mas parte de la sociedad”, finalizó.

Compartir