Tras un pedido del Frente Renovador ante la Justicia Electoral, esta determinó que el intendente que va en búsqueda de un nuevo mandato no puede compartir boleta con Sergio Massa. El argumento de esta decisión es la «falta de comunión política». Así, la lista del jefe comunal solamente ira colgada del copete presidencial del líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos y referente de la UTEP, Juan Grabois. Así, la interna de Unión por la Patria en Tigre suma otro capítulo.
La Cámara Nacional Electoral resolvió, a instancias de un pedido del massismo, que el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien se postula para el mismo cargo por el espacio Unión por la Patria, no podrá pegar su lista local a la boleta nacional que tiene Sergio Massa como precandidato a presidente.
Esto se da en el marco de una feroz interna local, en la que de un lado están el ministro de Economía y su esposa, Malena Galmarini, presidenta de AySA y precandidata a jefa comunal de de Tigre; y del otro el actual alcalde, que llegó a ese cargo a partir de una licencia del hoy titular del Palacio de Hacienda, y con quien se enemistó por diferencias políticas y de gestión.
El fallo de la Justicia Electoral objeta la falta de “comunión política” del precandidato a intendente con el precandidato a presidente». Cita las palabras del vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos, quien en su rol de apoderado destaca que “el hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre todos los integrantes de las diferentes categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta (…), hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones”.
Es que el planteo judicial del Frente Renovador habla de “reiterados dichos públicos y agravios maledicentes” de Zamora contra Massa, que coloca al intendente de Tigre “en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente, constituyendo una verdadera mácula en el presente tracto electoral”. Asimismo, hace referencia a declaraciones en ese sentido del actual jefe comunal tigrense en medios de tirada nacional, a las cuales se califica como “calumnias e injurias” que “expresan la animosidad del precandidato a intendente con el precandidato presidencial, siendo esto, a todas luces, contradictorio con la pretendida adhesión material a la boleta”
Por otra parte, en un comunicado difundido en redes sociales, el massismo bonaerense expresó: “Destacamos la sentencia de la Cámara Nacional Electoral en cuanto pone en resalto que compartir una misma boleta requiere una mínima comunión política entre los integrantes de las distintas categorías”.
📢 Comunicado del @FrenteRenovador de la Provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/IKSHV2BCGR
— FR en Unión por la Patria (@FRenUnion) July 27, 2023
El texto agrega que “se ha garantizado la participación democrática, pues Julio Zamora podrá competir libremente en la lista del precandidato a presidente Juan Grabois, por el que ha expresado su preferencia, en plena igualdad de condiciones”.
Ante este escenario, Zamora podrá competir, pero solo adherido a la lista que lleva como aspirante a la Presidencia de la Nación a Grabois. Así, y a días de las PASO, todo parece indicar que la estrategia del zamorismo -previa apelación de este fallo- será la de direccionar su campaña hacía el corte de boleta, recurso exitoso en varios distritos del conurbano.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs