El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; junto al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; y al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, presentó este mediodía los resultados de una serie de allanamientos realizados por la policía provincial, con la colaboración de fuerzas y organismos federales, donde se encontraron gran cantidad de autopartes y mercadería proveniente de asaltos en la modalidad de “piratería del asfalto”.
Se trata de varios operativos que se llevaron a cabo en Morón, Merlo y Hurlingham, en las que cinco personas fueron puestas a disposición de la justicia, y que estuvieron a cargo de la Jefatura Departamental Morón, integrantes de Gendarmería Nacional y del Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas.
En la presentación, que tuvo lugar en uno de los predios allanados, ubicado en la calle Angelleli y Santa María de Oro del mencionado distrito oeste del conurbano, y que contó con la presencia de la titular de UFIJ N° 9 del Departamento Judicial Morón, Claudia Fernández, Ritondo explicó que “fueron 13 allanamientos que se pudieron realizar gracias a una amplia investigación que empezó tiempo atrás”, y que “hace una semana se están contando, verificando todas las piezas y los números limados de las autopartes”.
En ese contexto, el funcionario provincial afirmó que “es importante avanzar en los grabados que tanto la ciudad de Buenos Aires y la Provincia tienen, porque va a permitir trabajar distinto para la identificación de las autopartes”.
Por su parte, Burzaco, quien calificó de “valiente el camino que iniciaron la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo”, manifestó sobre los allanamientos que fue una tarea “que hicimos en conjunto con una investigación previa realizada por la policía provincial que permitió hallar esta gran cantidad de autopartes y la mercadería”.
Finalmente, Tagliaferro aseguró que “venimos trabajando en operativos y con distintas medidas en todo Morón para terminar con el crimen organizado”, y agregó que “la venta ilegal es una de las patas más importantes de la delincuencia y tenemos que atacarla con todas las herramientas del estado para darles seguridad y tranquilidad a los vecinos”. “Esa es nuestra obligación y responsabilidad como funcionarios”, finalizó.
En el lugar allanado funcionaba de manera irregular un desarmadero de autos que comercializaba autopartes de origen ilícito. Servía como base no sólo para la venta de partes de vehículos, dado que estos delincuentes también estaban vinculados a la “piratería del asfalto”. En ese sentido, se encontraron allí productos alimenticios robados. Además, se determinó que la banda también se didicaba a la comercialización de drogas.
El predio perdió su habilitación para la venta de autopartes en el año2012, pese a lo cual siguió funcionando como desarmadero, centro de acopio y punto de venta de las autopartes. Luego de más de una semana de trabajo de la Gendarmería Nacional para inventariar lo encontrado en el lugar, hasta el momento se identificaron 880 mil partes de autos, que equivalen a 800 toneladas de material.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs