San Fernando: Los comerciantes sin actividad por la cuarentena no pagarán la Tasa de Seguridad e Higiene

Por la situación excepcional generada por el coronavirus, el Municipio ayudará a 1700 pequeños contribuyentes afectados por desarrollar rubros “no esenciales”, descontándoles la totalidad de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; y también a 200 grandes contribuyentes a los cuales se les liquidará de acuerdo a sus ingresos de marzo y abril. Esta medida se suma al corrimiento de vencimientos y la nueva posibilidad de abonar a través de Mercado Pago.

El Departamento Ejecutivo de San Fernando presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con nuevas medidas para ayudar a quienes se vieron perjudicados por las restricciones producidas durante marzo y abril en la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus. Se otorgarán descuentos a más de 2 mil titulares de rubros considerados ‘no esenciales’ por los decretos de necesidad y urgencia 297/20, 325/20 y 355/20 del gobierno nacional.

En el caso de los pequeños contribuyentes, se beneficiarán alrededor de 1700 con un descuento del 100 por ciento sobre el importe liquidado en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y conexas -«Derechos de ocupación o uso de espacios públicos»; «Tasa por inspección de medidores, motores, generadores de vapor o energía eléctrica, caldera y demás»; «Tasa por control de marcas y señales»; «Derechos por contralor ambiental»; «Tasa por inspección de pesas y medidas»; y «Tasa por servicios especiales de limpieza, higiene y desinfección»- por el mes de abril.

Obtendrán ese beneficio a quienes realizan actividades comerciales, industriales y de servicios ‘no esenciales’, aunque la ordenanza especifica que se exceptuarán a los fabricantes de productos químicos industriales, la venta de automóviles nuevos, los depósitos en alquiler, las compañías aseguradoras y los colegios privados.

Asimismo, los más de 200 grandes contribuyentes que no desarrollaron actividades durante abril y marzo, tendrán su liquidación de acuerdo a sus ingresos en esos meses y un descuento del 100 por ciento en las tasas conexas a la actividad económica por abril y mayo.

Los beneficios se suman al corrimiento de vencimientos aplicado anteriormente y la condición en ambos casos es que los contribuyentes no acumulen con el Municipio una deuda mayor a 6 meses en el pago de todas sus tasas.

A su vez, la Secretaría de Economía del Municipio de San Fernando asegura que en el caso de que se postergue el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se analizarán nuevas medidas en el mismo sentido.

También cabe destacar que recientemente se habilitó la posibilidad de abonar todas las tasas municipales sanfernandinas a través de la plataforma Mercado Pago, incorporando más opciones de tarjetas de crédito y débito y garantizando que pueda hacerse desde cada hogar, sin quebrar la cuarentena ni ponerse en riesgo, ingresando a la siguiente página y el apartado “Estado de deuda” dentro del portal. Sólo se requiere el número de cuenta y la clave web que se encuentran en cada boleta municipal.

Compartir