Por prevención del coronavirus, el Municipio acompaña las medidas del gobierno nacional para ofrecer una mejor cobertura y atención al evitar la concentración de personas en dependencias públicas, reduciendo el riesgo de contagio. Los hospitales municipales sólo atenderán sus guardias de urgencias y los centros de salud las guardias clínicas, suspendiendo las especialidades médicas hasta el 31 de marzo.
En concordancia con las medidas preventivas anunciadas por el gobierno nacional -para evitar la concentración de personas y ofrecer una mejor atención del virus -el Municipio de San Fernando acompañará la decisión con la suspensión de la atención en especialidades de sus establecimientos sanitarios desde el lunes 16 hasta el 31 de marzo.
En el caso del Hospital Municipal San Cayetano -avenida Avellaneda 4850- funcionará su Guardia de 24 horas para urgencias, con el Laboratorio y el sector de Diagnóstico por Imágenes a su disposición. En tanto, el área de Guardia Odontológica atenderá únicamente urgencias en su horario de 8 a 19, y los Consultorios Externos serán limitados exclusivamente a controles de embarazo.
Esta determinación implica la reprogramación de los turnos de Dermatología, Cardiología, Neurología, Traumatología, Ginecología, Reumatología, Nutrición, Diabetes, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Kinesiología, Rehabilitación, Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes.
También el Hospital Oftalmológico Municipal -Necochea 1396- atenderá urgencias; y el Odontológico -Portugal 2276- reprogramará sus turnos y mantendrá disponible la Enfermería; mientras que en los 15 centros de salud sólo se atenderán guardias clínicas.
Todos los servicios municipales esenciales, incluyendo las áreas de Seguridad y Emergencias, funcionarán normalmente durante las 24 horas.
Asimismo, por prevención se verán suspendidos temporalmente algunos programas de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, como los grupos ‘Codo a codo’, los Talleres de Fortalecimiento y el Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, entre otros.
En cuanto al servicio de Zoonosis, se suspenderán los operativos del quirófano móvil hasta el 1 de abril. En el Centro Municipal de Zoonosis solo se atenderán casos graves, y los turnos de vacunación antirrábica y castración serán cancelados con el fin de desalentar la circulación y prevenir el contagio.
La ciudad de San Fernando acompaña todas las medidas y recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio e insta a los vecinos a tomar las debidas precauciones.
Así, ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, con el antecedente de haber viajado a otro país o haber estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus, la Comuna recomienda comunicarse con la línea telefónica provincial 148, abierta las 24 horas.
Además, si recientemente se visitaron países del extranjero, permanecer en su domicilio durante 14 días.
Otras sugerencias son lavarse las manos con agua y jabón regularmente; usar el pliegue del codo al estornudar; mantener una distancia de al menos un metro con otras personas; ventilar y desinfectar los ambientes; no llevarse las manos a la cara; y no automedicarse.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs