El gobierno local estableció una serie de medidas que los rubros exceptuados deben cumplir para funcionar durante la cuarentena para cuidar al personal y a los clientes.
El Municipio de San Isidro dispuso que los comercios, industrias y obras particulares que pertenecen a los rubros exceptuados para funcionar durante la cuarentena deben cumplir obligatoriamente un protocolo sanitario para cuidar a trabajadores y clientes.
Según se explica en los protocolos sanitarios el objetivo es “definir las medidas adecuadas para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, así como la seguridad sanitaria de la comunidad del partido de San Isidro, minimizar los efectos derivados de esta situación y garantizar la normalidad en todas las actividades desarrolladas”.
Protocolo para comercios
Distancia interpersonal.
Limpieza y desinfección de superficies.
Divulgación de buenos hábitos de higiene.
Lavado de manos con agua y jabón.
Provisión y utilización del alcohol en gel cuando se manipulen cosas a causa o en ocasión del trabajo.
Uso obligatorio de tapabocas.
Ventilación de ambientes.
Sistema de trabajo por turnos, siempre que sea posible.
Utilización de barreras físicas para reducir la exposición al coronavirus.
Protocolo para industrias
Higiene personal de empleador y trabajadores.
Distanciamiento preventivo.
Higiene de todos los sectores laborales.
Uso de equipos de protección individual.
Higiene en comedores y cocinas.
Prevención en la entrega y recepción de mercaderías.
Prevención con la manipulación de residuos.
El empleador deberá garantizar el desplazamiento de los trabajadores desde su domicilio.
Utilización de barbijos.
Especial higiene de los sanitarios.
Protocolo para obras particulares
El desarrollo de las obras quedará estrictamente limitado de lunes a viernes, de 9 a 15.
Toda persona afectada al desarrollo de la obra deberá trasladarse a la misma por medios de transportes privados y con el correspondiente certificado de circulación tramitado desde las páginas web del Poder Ejecutivo nacional y/o del Poder Ejecutivo provincial.
Todo empleador deberá diariamente realizar un estricto control del personal que ingrese a la obra, interrogando al trabajador/a sobre la existencia de alguno de los síntomas -tos, decaimiento y dificultad respiratoria- y luego procediendo a la toma de la temperatura corporal.
El equipo encargado de la tarea de control de ingreso debe estar equipado con un traje tipo Tyvek, máscara facial, barbijo y guantes de látex.
Todo el personal deberá lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y/o alcohol en gel siendo la primera vez inmediatamente al ingresar a la obra o centro de trabajo.
Se deberá mantener distancias de no menos de dos metros.
El empleador debe proveer el suministro de insumos de limpieza e higiene personal, es decir, alcohol en gel en acceso a obradores/lugares comunes y jabones en sanitarios.
El empleador debe designar a un encargado/s para limpieza y desinfección, a los fines de mantener sus obradores, pañoles, y frentes de trabajo en condiciones de máxima limpieza.
Se deberán ventilar con regularidad los ambientes de trabajo, aun en épocas de bajas temperaturas, efectuar limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70 por ciento o lavandina.
Aumentar las frecuencias de limpieza de los espacios comunes de trabajo, por ejemplo 4 a 8 limpiezas diarias.
Los trabajadores, técnicos y/o profesionales que no cuente con los equipos de protección personal adecuados de acuerdo a las características del puesto de trabajo y tarea no podrán permanecer en obra.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs