San Martín puso en marcha un fondo solidario para cooperativas

El jefe comunal participó de la presentación del Fondo de Financiamiento Solidario para Compras Públicas, junto a autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina y representantes de cooperativas que accedieron a los créditos de esta nueva herramienta.

El intendente Fernando Moreira presentó el Fondo de Financiamiento Solidario para Compras Públicas de San Martín, junto a Cristian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina; autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; Conarcoop; Cooperar y representantes de cooperativas de la zona.

Este fondo solidario, de 10 millones de pesos, permite que las cooperativas que proveen de insumos esenciales a la Municipalidad accedan a créditos a tasa subsidiada.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía destacó: “Venimos a sellar una herramienta de financiamiento para las cooperativas de San Martín y otras cooperativas de otros lugares que venden al gobierno municipal productos de primera necesidad para atender la pandemia y las necesidades de nuestras familias en situaciones de vulnerabilidad”.

Por su parte, Cristian Horton señaló: “Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina vamos a ser articuladores para que las cooperativas locales se desarrollen, crezcan y generen trabajo. Creemos que en San Martín hay experiencia, gestión y compromiso que va a permitir multiplicar el compre local cooperativo. Es un hecho muy importante que va generar una onda expansiva en el resto del país”.

Esta herramienta está compuesta por fondos que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social otorgó a la mencionada federación para su uso exclusivo de financiamiento a compras públicas, por parte del Municipio de San Martín. De esta forma, se promueve la producción y generación de trabajo a través del cooperativismo.

Gracias a fondos de este tipo, pequeñas empresas sociales pueden constituirse en proveedores del Estado local, teniendo el respaldo necesario para comprar grandes cantidades de materias primas e insumos, necesarios para afrontar el proceso productivo y de venta.

Además, el Fondo de Financiamiento Solidario para Compras Públicas está enmarcado en la ordenanza municipal de compras públicas a cooperativas y empresas sociales y un conjunto de políticas locales que fomentan el desarrollo cooperativo en la ciudad.

Su complemento es el Fondo de Financiamiento Solidario San Martín, que hace seis años brinda financiamiento a emprendedores y cooperativas locales.

También participaron de la presentación, Sebastián Valdecantos, director de Promoción del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop; Marcelo Torrano, director de Economía Social y Solidaria; y representantes de cooperativas y federaciones.

Compartir