El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas en todos los cargos electivos con un amplio apoyo de todos los bloques, con excepción del Frente para la Victoria.
El proyecto, impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares, al tiempo que determina, con excepciones, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.
Con su aprobación, se modifican los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.
En cuanto a la simultaneidad de cargos, se va a poner en juego el sistema de incompatibilidades una vez que el funcionario cumpla su mandato en curso. Sin embargo, a aquellos funcionarios que estén actualmente en incompatibilidad de cargo no se les permitirá cobrar doble dieta, es decir, solo tendrán un sueldo.
«Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo. Hoy se terminan en la provincia de Buenos Aires las reelecciones indefinidas. Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política. De los que se transforman en parte del paisaje permanente», manifestó Massa.
«Ahora se terminó con la avivada de los funcionarios que prestan servicio en el Ejecutivo provincial pero que no renuncian a sus bancas», sentenció el diputado nacional.
Durante una entrevista en Intratables, Massa también tuvo un gesto hacia la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: «Dimos un paso importante y por eso le agradezco. Cuando en noviembre nos sentamos a definir un esquema de trabajo junto a Vidal, le planteé que este era un tema insignia como valor de la renovación política. Debo agradecer y reconocer que en este tema tuvimos el apoyo de Cambiemos».
Por su parte, Sebastián Galmarini, senador del Frente Renovador, también expresó su alegria: «Estamos planteando que el éxito de la gestión no solamente es la voluntad del pueblo que los eligió sino en la continuidad de las políticas. Cuando dirigentes de todos los espacios se llenan la boca hablando de políticas de estado, la continuidad es el ejemplo».
En diálogo con Infobae, opinó que el kirchnerismo no acompañó porque «tienen una historia de acompañar reelecciones de dirigentes que forman parte de ese espacio y no se resignan a la alternancia».
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento realizó en su momento un estudio que mostraba cómo las reelecciones indefinidas favorecían a los oficialismos. Según ese informe, desde 1983 a la fecha en el conurbano bonaerense se realizaron 200 elecciones municipales. De los 131 casos en los que el intendente electo buscó mantenerse en el poder, logró renovar su mandato 104 veces (79%).
Al respecto, el centro indicó que el intendente oficialista tendió a ser el gran ganador del período en el conurbano: 9 de los 24 municipios cuentan con menos de tres recambios en sus ejecutivos. El cambio, en la mayoría de los casos, aparece cuando el oficialista decide no competir.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs