El Municipio de Tigre vivió una nueva celebración por el Día de la Inmaculada Concepción, junto a más de 150 mil personas que presenciaron la tradicional procesión náutica sobre el río Luján. El intendente Julio Zamora encabezó los festejos junto al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, obispo monseñor Oscar Ojea, quien presidió la Santa Misa y dio su bendición a los presentes en el acto central llevado a cabo en Paseo Victorica. El evento fue transmitido en vivo por el canal de Facebook del Municipio.
Al respecto, Zamora afirmó: «Este es un día que nos une a todos los que llevamos en el corazón la bandera celeste y blanca. El pueblo de Tigre es unido y solidario, tenemos que estar juntos y dejar de lado aquellas diferencias que a veces son insustanciales y recordar que nuestro norte debe ser el beneficio de todos los vecinos. Hay muchas personas que la están pasando mal y desde el municipio y entre todos, tenemos que trabajar para ayudarlos».
Y agregó: «Es importante promover un mensaje para el país, en una Argentina donde se refleja la división a través de causas judiciales. Hay que defender a los que menos tienen, a los jubilados y ver cómo hacemos para que los trabajadores no sigan perdiendo derechos adquisitivos, a raíz de los aumentos en tarifas de servicios y eso tiene que ver con lograr tener un pensamiento común».
La actividad principal de la celebración comenzó a las 17, en la parroquia Inmaculada Concepción del distrito desde donde los vecinos iniciaron una procesión a pie para trasladar a la Virgen María hasta Lavalle y Madero, en Paseo Victorica. Allí, tuvo lugar la Santa Misa, a cargo del obispo Oscar Ojea y del párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, José Luis Quijano.
Luego, a la altura del Monumento al Remero, dio comienzo la procesión náutica por el río Luján encabezada por la embarcación que trasladó a la Virgen y en la que también viajaron Julio Zamora, su esposa Gisela y el monseñor Oscar Ojea. Detrás de la embarcación principal, una gran cantidad de embarcaciones se sumaron a la emotiva caravana, mientras desde las veredas del Paseo Victorica, vecinos y turistas saludaron su paso, agitando pañuelos blancos y expresando sus deseos y agradecimientos.
«Hoy la Virgen buscó decirnos nuevamente que nos quiere y acompaña. Deseo que el Espíritu Santo descienda en cada uno, así como en sus familias y seres queridos y permanezca en los corazones de todos, alumbrándonos y guiándonos por el buen camino», dijo Ojea durante su alocución. En tanto que el párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, José Luis Quijano, expresó: «Es importante destacar la cantidad de gente que se convoca año a año y es muy emotivo ser parte de esta gran celebración dónde el paso de la santísima Virgen impacta en el corazón de la gente», expresó.
En paralelo, se desarrolló un encuentro solidario en el jardín del Museo de Arte Tigre del que participó la conductora de televisión y madrina del evento, Mirtha Legrand, junto a más de 350 personalidades. Desde las elegantes terrazas del edificio cultural, los invitados pudieron contemplar el paso de las embarcaciones de la procesión que acompañó a la Virgen en su recorrido.
«Es un día muy emocionante con una fiesta enorme y mucha alegría. Estas son fechas de reflexión y de deseo. Esperamos que el año próximo tengamos un país mucho más justo y equitativo, que haya más trabajo, más seguridad y mi deseo para Tigre, el lugar que tanto amo, es que siga siendo un lugar para todos y que podamos vivir en paz, sin tanta violencia, empezando a tratarnos con más cariño y respeto», destacó la concejala Gisela Zamora.
El acto central se realizó en un marco de emotividad y manifestaciones de fe por parte de los presentes. Allí, el obispo bendijo a todos los niños, embarazadas, hombres y mujeres «para que crezcan fuertes en el alma y la vida espiritual». Para finalizar y como cierre de la jornada, hubo un inolvidable show de fuegos artificiales junto al río.
La jornada había comenzado bien temprano, con el rezo del Santo Rosario, realizado a las 8:30. A las 11 hs, se ofició la misa en la parroquia en el Jardín de la Virgen. Al mediodía hubo una fiesta folclórica con artistas en vivo, ballets y comidas típicas del país y a las 16 actuó la Banda del Regimiento de Artillería 1.
Cabe destacar que desde 1854 en Tigre se recuerda y venera a la Virgen cada 8 de diciembre. Pero a partir del año 2007, los festejos tomaron mayor notoriedad debido al trabajo conjunto del municipio y la comunidad católica, quienes posibilitaron recuperar el valor religioso de la jornada con un marcado perfil cultural.
Con el fin de brindar óptimas condiciones de seguridad en el transcurso del evento, se articuló un operativo preventivo integrado por el Sistema de Emergencias Tigre, Tránsito y Defensa Civil, todo coordinado por el Centro de Operaciones Tigre.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs