Se puso en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte

Los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires pusieron en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte, desde la cual se fijarán los lineamientos para coordinar y llevar adelante un importante plan de  obras de infraestructura, que demandará una  inversión de más de  5.500 millones de dólares y que apunta a lograr que alrededor de 10 millones de personas puedan viajar de forma más cómoda, rápida y segura.

«Hay grandes proyectos que van a cambiar radicalmente la movilidad del área metropolitana y que van a estar dentro de la coordinación y la planificación de la Agencia», indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Esos planes incluyen el lanzamiento de la Red de Expresos Regionales, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la electrificación del Roca en el tramo Quilmes-La Plata y los nuevos Metrobus de Morón, Lanús, La Matanza y Tres de Febrero.

La Agencia fue presentada por Dietrich durante un encuentro convocado en Plaza Constitución, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Peña sostuvo que esta es otra demostración de que «las cosas pueden cambiar y que se puede trabajar en conjunto» y destacó que la puesta en marcha de este organismo «va a redundar en que cada uno de los habitantes del área metropolitana pueda viajar mejor y se le pueda devolver tiempo, como ocurrió con el Metrobus».

«Somos un solo equipo a nivel nacional, en conjunto con los gobernadores y con los intendentes, y particularmente un solo equipo para el área metropolitana «, subrayó Peña, y remarcó la importancia de  «poder trabajar juntos, como nunca antes se ha hecho, en todos los temas».

Dietrich, por su parte, sostuvo que con el lanzamiento de la Agencia Metropolitana el gobierno nacional, la Provincia y la Ciudad «estamos poniendo en marcha algo que tantas veces se anunció, pero que lamentablemente nunca se pudo transformar en realidad».

El ministro puso de relieve que a partir de ahora «vamos a trabajar para que cada vez más el transporte público tenga un rol relevante en la vida de las personas, mejorando su calidad y posibilitando también, no sólo que se viaje mejor, sino que cada vez mayor cantidad de gente viaje» en los servicios públicos.

La gobernadora Vidal, en tanto, expresó su satisfacción porque «todos los que estamos acá somos parte de un equipo que armó el presidente hace muchos años, y ahora tenemos la oportunidad, desde distintos lugares, de trabajar en cosas bien concretas para la gente».

En el mismo sentido Horacio Rodríguez Larreta aseveró que «todo esto se traducirá en más  horas para que la gente disponga de su tiempo libre, en viajes más  seguros, más rápidos y mejor señalizados».

También participó del acto el vicejefe de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

La Agencia Metropolitana de Transporte es un organismo tripartito consultivo creado en 2012 para coordinar las políticas de transporte e infraestructura vial  en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para avanzar en su formalización, la Agencia contará con un director por distrito, Guillermo Krantzer por la Nación; Lisandro Perotti, por la provincia de Buenos Aires, y Juan José Méndez por la Ciudad.

Todos ellos trabajarán con el objetivo de abordar la problemática del transporte «desde una perspectiva regional y no en compartimentos», señala un documento de trabajo elaborado por el Ministerio de Transporte.

«Todos los días entran a la ciudad de Buenos Aires casi 3 millones de personas desde el Gran Buenos Aires, y se duplica la cantidad de habitantes. Queremos acompañar esa movilidad brindándole a la gente soluciones para que viaje de forma más cómoda, rápido y segura», agrega.

Compartir