El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, el acto en conmemoración del bicentenario de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Fue en la Escuela Juan Vucetich, ubicada en el municipio de Berazategui, donde también se tomó juramento de fidelidad a la función policial a tres mil nuevos oficiales.
“Debemos tomar este bicentenario como el inicio de una nueva etapa en la que necesitamos transformar de raíz a la Policía de la provincia de Buenos Aires”, expresó Kicillof, y resaltó: “Tenemos un objetivo claro, necesitamos una Policía que sea implacable con el delito, que haga cumplir la ley dentro de la ley. No vamos a soportar hechos de corrupción e incumplimientos de la normativa y de los derechos humanos”.
Asimismo, el gobernador señaló que “estamos cambiando la forma en que se preparan nuestros policías, brindándole jerarquía universitaria a una formación que se enfoca en la práctica, porque necesitamos una Policía más profesional”.
“Recibimos una institución con agentes que habían perdido el 25 por ciento de sus ingresos, cuyo equipamiento estaba destruido y que tenía serios problemas en materia de formación”. “Hemos equiparado los salarios con los que perciben las fuerzas federales y dispuesto una inversión sin precedentes para comprar móviles y todas las herramientas que se precisan para mejorar el desenvolvimiento cotidiano”, subrayó.
“Esta policía que está aquí hoy formada es la columna vertebral del mayor desafío institucional que hayan tenido estos 200 años de historia, duplicar su capacidad operativa en los próximos dos años”, expresó Berni, e indicó: “Lo vamos a hacer con los jóvenes que transformarán a una Policía que no solo necesita ser más profesional, sino también más cercana, comprensiva y solidaria”.
Los egresados continuarán sus prácticas profesionales en el Operativo Sol durante tres meses y se integrarán a diversas especialidades policiales. Además, durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los mejores promedios de la promoción 2021 y se distinguió la labor de 18 oficiales de la fuerza por actos de servicio.
“Ese es el desafío que tenemos, una nueva Policía para la provincia de Buenos Aires, que sea más humana y que forme parte de nuestro pueblo”, concluyó el gobernador.
Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la diputada nacional Agustina Propato; el jefe de la Policía, Daniel Alberto García; y su subjefe, Jorge Oscar Figini.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs