El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó ayer de la apertura de la segunda sesión ordinaria del 2023 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la ministra Ayelén Mazzina y su par bonaerense, Estela Díaz.
“A partir de la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, hemos tomado a la agenda de género como una agenda de gobierno, de acciones y de respuestas”, explicó Kicillof, y agregó: “Con 16 programas que se despliegan en los 135 municipios bonaerenses, contribuimos a consolidar una larga trayectoria de lucha en políticas que se institucionalizan y crecen en toda la Provincia”.
Las reuniones se realizarán a lo largo de 2 jornadas de trabajo en las que se debatirá en torno a los ejes de violencia económica, diversidad, la Ley de Cuidar en Igualdad, cupo laboral y políticas de reparación y reconocimiento.
En ese sentido, el gobernador señaló que “apuntamos a involucrar no solo a los diferentes organismos y poderes del Estado, sino también a las organizaciones gremiales y empresariales, con el objetivo de integrar las políticas y enfrentar de manera conjunta las desigualdades y las injusticias”. “Ante la embestida de quienes solo buscan limitar derechos, nosotros vamos a seguir trabajando para ampliar y profundizar los avances en materia de género”, añadió.
Por su parte, Mazzina destacó: “Necesitamos seguir fortaleciendo estos espacios de construcción colectiva para defender las conquistas y los derechos que hemos logrado en este tiempo y luchar por todo lo que falta”. “Seguimos apostando a la transformación cultural con justicia social e igualdad”, dijo.
El Consejo Federal de Mujeres se creó en 2020 y está integrado por representantes de todas las provincias. El mismo tiene como objetivo desarrollar diagnósticos que identifiquen las necesidades en cada jurisdicción y trabajar en políticas en materia de género, igualdad y diversidad que contemplen las particularidades de cada región.
“Tenemos la absoluta convicción y la certeza de que cuando trabajamos la perspectiva de género y la diversidad sexual, estamos abordando temas que impactan de manera directa en la vida cotidiana de las personas”, expresó Díaz, y resaltó: “Hemos puesto los cimientos y sentado las bases de una política que necesita seguir creciendo porque la justicia social se construye con igualdad y solo es posible con un Estado presente”.
Estuvieron presentes la secretaria de la Unidad Gabinete de Asesoras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Érica Laporte; y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs