No hubo acuerdo entre el massismo y el zamorismo, y la presidencia del Legislativo local quedó para Juntos. Fernando Mantelli será ahora vicepresidente primero del cuerpo. Con paridad de fuerzas, será Cernadas quien, con el voto doble del presidente, defina las votaciones que resulten empatadas.
Los concejales electos el 14 de noviembre juraron hoy y comenzaron a ocupar sus bancas en el Concejo Deliberante de Tigre, en una jornada en la que se eligieron también las nuevas autoridades del cuerpo.
Los nuevos ediles que juraron esta tarde fueron, por Juntos, la lista ganadora de noviembre, Segundo Cernadas, Marcela Cesare, Adolfo Leber, Ximena Pereyra, Nicolás Massot, Josefina Pondé y Lisandro Lanzón. Compartirán bloque con Juan Furnari, Mariano Pelayo, Maximiliano Picco, Sofía Bravo, Ramón Fernández Costa.
En tanto, por el Frente de Todos asumieron Gisela Zamora, Toto Fernández Miranda, Sandra Rossi, Alejandro Ríos y Victoria Etchart. Se suman a la bancada que ya integran Rodrigo Álvarez, Verónica Caamaño, Micaela Ferraro, Fernando Mantelli, Mayra Mariani, Rodrigo Molinos y Florencia Mosqueda.
El resultado electoral dejó un Legislativo empatado con 12 ediles para el Frente de Todos y 12 para Juntos. La salvedad es que, conocida la interna del oficialismo entre el massismo y el zamorismo, el jefe comunal Julio Zamora solo cuenta con 3 legisladores que le responden. Los 9 ediles restantes están alineados detrás de la figura del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y de su esposa, la presidenta de AySA, Malena Galmarini.
Las diferencias entre esos sectores se vieron con claridad hoy, a la hora de elegir las autoridades del cuerpo. Por un lado, el massismo buscaba mantener a Fernando Mantelli como presidente del Concejo Deliberante; en tanto que el intendente intentó que Florencia Mosqueda sea la nueva titular del cuerpo.
Tras horas de negociaciones -la sesión fue convocada para las 11 y comenzó después de las 16 horas- no hubo acuerdo en el seno del Frente de Todos trigrense. Juntos, entonces, aprovechó la división e hizo valer sus 12 votos, y consiguió que Segundo Cernadas sea ungido como el nuevo presidente del Concejo Deliberante, un cargo que ya ocupó el año pasado y parte de este año, luego del fallecimiento de Alejandra Nardi.
Si bien cada espacio tenía una propuesta, a la hora de votar solo se hizo una moción, que fue aprobada por unanimidad.
El resto de las nuevas autoridades del cuerpo son, Fernando Mantelli, del Frente de Todos, como vicepresidente primero; Sofía Bravo, de Juntos, vicepresidenta segunda; y Florencia Mosqueda, también del Frente de Todos, vicepresidenta tercera. El secretario es Leonardo Güi; y la prosecretaria Sandra Rossi.
“Fue un día muy largo. Empezamos temprano, con la idea de participar y conciliar con todos, y eso nos llevó varias horas para que cada uno esté conforme con las comisiones que ocupa, las presidencias, los secretarios y los vocales. Más allá de las discusiones políticas, siempre es bueno buscar articular con el Ejecutivo para no trabajar en dos mundos separados, eso no sirve. La idea es accionar juntos para que todo sea más rápido y más simple”, expresó Cernadas, quien, ante la paridad de fuerzas antes mencionada tendrá la posibilidad de desempatar, una potestad que se vuelve clave a la hora de tratar iniciativas centrales para el Ejecutivo.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs